Martes, 19 de Marzo 2024

Regresa el consultorio de la Doctora Ilustración

Las columnas que Carlos Monsiváis escribió durante los setenta y ochenta están disponibles para las nuevas generaciones en un libro lleno de humor e ironía

Por: El Informador

El literato presenta la compilación de columnas de Carlos Monsiváis. EL INFORMADOR / R. Gutiérrez

El literato presenta la compilación de columnas de Carlos Monsiváis. EL INFORMADOR / R. Gutiérrez

Además de sus obras literarias, Carlos Monsiváis destacó por su sarcasmo e ingenio para abordar temas políticos y sociales; rescatar ese humor es lo que buscó Javier Aranda Luna con el libro “El consultorio de la Doctora Ilustración” (Malpaso), en la que se reviven las columnas “Por mi madre, bohemios”, que el escritor mexicano realizó durante las décadas de los setenta y ochenta en el suplemento “La cultura en México” de la revista “Siempre!”.

“Estas columnas las publica después de la represión del 2 de octubre de 1968, ahí rescataba frases de discursos políticos para ironizarla, criticarla y ofrecer una visión muy provechosa para el lector desde el humor negro y el sarcasmo, ahí se burlaba de las tonterías y discursos políticos”, explica Aranda, al recordar que en 1970, el llamado “Consultorio de la Doctora Ilustración” comenzó a tener forma bajo otra dinámica.

“Ahí rescataba algunas costumbres de las revistas del corazón, de esas secciones donde contabas tus penas y una doctora te decía qué hacer, Monsiváis, jugando con ese tema inventó a la ‘Doctora Ilustración’ y planteaba preguntas del ambiente político, cultural y literario de los años setenta, contestaba a modo como si fuera una mujer sabionda, cínica, con mucho colmillo y con mucha ironía”.

Retomando también la estructura de la fábula, estos audaces y ácidos comentarios de Monsiváis recurren a la ironía: “Siempre hay un juego irónico, con mucho humor para plantear temas que tienen que ver con el mundo cultural y político”.

Por más lectores

Para Javier Aranda, el regreso de la “Doctora Ilustración” no solo revive una de las facetas más emblemáticas de Carlos Monsiváis, pues a través de esta publicación se busca que las nuevas generaciones de lectores, en especial los jóvenes, tengan un acercamiento a la obra del creador de “Los rituales del caos” y comparar qué tan distantes o actuales son las críticas de la época de Monsiváis a nuestro presente.

“Como fueron críticas muy puntuales de asuntos políticos y culturales de los setenta, pensaba en qué podrían encontrar las nuevas generaciones en esta publicación porque muchos de esos políticos ya se murieron o están viejos, pero estoy asombrado porque todos estos textos tienen actualidad porque los nuevos políticos tienen las mismas mañas y ambiciones, y en el mundo cultural también”.

Partiendo de que las letras de la “Doctora Ilustración” están actuales a las circunstancias y personajes políticos y sociales ade México, Javier Aranda puntualiza en lo agradable y divertido que resulta este libro, en especial, al ser un reflejo y testigo de la política que se sigue generando en el país.

“Ahí seguimos viendo el cambio de poderes, cómo algunos partidarios migran a otros para estar en el candelero, se reproduce lo mismo. Uno ve los problemas políticos con cierta perspectiva, pero lo que hacía Carlos Monsiváis, muy a su manera con mucha ironía era darle vuelta al problema y ver el meollo de las cosas y alumbrarnos”.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones