Jueves, 25 de Abril 2024

Recuerdan legado arquitectónico de Ignacio Díaz Morales

La plaza Liberación sirvió como punto de encuentro para que amigos, familiares, autoridades y el gremio arquitectónico y urbanista de Guadalajara recordaran su vida y su obra 

Por: El Informador

Fernando González Gortázar, en la esquina, con otros panelistas durante el homenaje. EL INFORMADOR/M. Vargas

Fernando González Gortázar, en la esquina, con otros panelistas durante el homenaje. EL INFORMADOR/M. Vargas

Si hay un pilar en la arquitectura de Guadalajara es Ignacio Díaz Morales, el arquitecto que más allá de idear y forjar las bases de algunos de los emblemas urbanos más característicos de la ciudad, fue responsable de impulsar a cientos de protagonistas que durante años han mantenido vivo el legado de este jalisciense ilustre nacido el 16 de noviembre de 1905 y fallecido el 3 de septiembre de 1992.

La noche del pasado miércoles, la plaza Liberación sirvió como punto de encuentro para que amigos, familiares, autoridades y el gremio arquitectónico y urbanista de Guadalajara, recordaran la vida y obra de Ignacio Díaz Morales desde su visión como ciudadano, arquitecto y docente.

Personalidades como el arquitecto y escultor, Fernando González Gortázar, destacaron algunos de los aprendizajes y anécdotas que vivieron junto a Díaz Morales, resaltando su iniciativa por fundar, junto a otros profesionales, lo que hoy es la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y cómo sus estudiantes encontraron en la visión y vanguardia del jalisciense la importancia social de una arquitectura comprometida a la sociedad y calidad de vida.

“Desde el primer momento se percibía que con Díaz Morales las cosas iban en serio, de que no se trataba de jugar a ser estudiantes de Arquitectura, de que no se trataba de tener una vocación o aparentar que se tenía, con él había que dejar el cuerpo y el alma, jugarse el todo por el todo las 24 horas del día todo el año”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, hizo hincapié en recordar y agradecer los proyectos que Díaz Morales concretó en la ciudad, al crear espacios pensados para la convivencia y aprovechamiento de sitios públicos para hacer de Guadalajara una ciudad referente en todo México.

“Es parte de la definición del rumbo que tomó la imagen urbana de la ciudad, así como de la visión de lo que es la arquitectura (...) honrar la memoria de Ignacio Díaz Morales implica recordar que supo expresar con obras el papel que debe representar la arquitectura en las ciudades, como un hombre visionario adelantado a su tiempo concibió los espacios públicos como puntos centrales para el ejercicio y la práctica de la ciudadanía”, expresó el alcalde tapatío al nombrar algunas de las obras más representativas de Díaz Morales como la plaza que lleva su nombre frente al Expiatorio, la Cruz de Plazas del Centro Histórico y  Plaza Liberación, por ejemplo.

Para saber

Ignacio Díaz Morales fue co-fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, docente  del ITESO y creador de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Arquitectura A.C. y Arquitectura Sacra. Recibió la investidura como miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, el Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1989, entre otros galardones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones