Viernes, 26 de Abril 2024

Recorre la ruta de los murales clásicos en GDL

Disfruta del verano recorriendo una de las rutas culturales más importantes de México y conoce la obra de grandes artistas como Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros

Por: El Informador

Belleza. El Teatro Degollado resguarda obra de Jacobo Gálvez. ESPECIAL

Belleza. El Teatro Degollado resguarda obra de Jacobo Gálvez. ESPECIAL

Las vacaciones de verano continúan, por lo que es momento de aprovechar el tiempo libre para disfrutar la Perla Tapatía, una ciudad llena de atractivos turísticos y que alberga una de las rutas culturales más importantes que existen en México: el recorrido de murales clásicos.

El paseante encontrará en diversos recintos de la ciudad obras maestras de diversos muralistas que han destacado a nivel internacional como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Además, los espacios que albergan dichos murales se encuentran en la zona centro de la ciudad, cercanos entre sí, por lo que también es una buena oportunidad de conocer la historia y valor de Guadalajara a través de sus calles, así como disfrutar de las múltiples atracciones del Centro Histórico.   

Igualmente, es importante señalar que los espacios que albergan los murales, que son tesoros mexicanos, se encuentran abiertos durante todo el año, no sólo en temporada de verano, por lo que los tapatíos tendrán diariamente la oportunidad de apreciar el arte de la época muralista.

Entre libros. La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz es un recinto ideal para la lectura. ESPECIAL

• Paraninfo de la Universidad de Guadalajara:
El Museo de las Artes de la UdeG no sólo alberga diferentes exposiciones temporales de artistas tanto nacionales como internacionales, sino que también es hogar de algunas de las obras del jalisciense ilustre José Clemente Orozco, realizadas en 1937. En el paraninfo se encuentran “El hombre creador y rebelde” y  “El pueblo y sus falsos líderes”,  dos títulos que han sido el centro a partir del cual este recinto pasó de edificio de rectoría a centro cultural.

•Teatro Degollado:
Éste es un espacio que destaca  por su arquitectura y decoración, además se encuentra  muy cerca de Catedral y de Palacio de Gobierno. El recinto cuenta con una cúpula en la cual se encuentra el trabajo realizado por Jacobo Gálvez en 1861, en plena Guerra de Reforma. Esta obra representa uno de los cantares de “La Divina Comedia” e incluye a diferentes personajes de la historia grecolatina, siendo considerada una de las piezas artísticas más importantes del siglo XIX en Jalisco.

•Palacio de Gobierno:
Otra opción ideal para visitar, pues posee diversos murales del maestro Clemente Orozco, tales como “Las fuerzas tenebrosas”, “Luchas fratricidas”, “Hidalgo”, “Las víctimas” y “El circo contemporáneo”.  En estas obras se presentan diferentes pasajes de la historia de México y del mundo en su época, mezclando personajes históricos, representaciones de la comunidad y manifestaciones ideológicas.

•Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz:
Ubicada en la Plaza Universidad del Centro Histórico de Guadalajara, alberga una obra no tan conocida pero altamente relevante para el devenir histórico y cultural de la corriente muralista. Este trabajo aborda los ideales de la Revolución de 1910, cuenta con presencia de Emiliano Zapata y fue realizado por el mítico David Alfaro Siqueiros junto con Amado de la Cueva.

•Instituto Cultural Cabañas:
Para cerrar con broche de oro, en este recinto se encuentran las obras más populares e importantes en todo Jalisco, realizadas por el muralista José Clemente Orozco, como lo es “El hombre en llamas”, también conocido como “Hombre de fuego”. Este mural fue pintado entre 1938 a 1939, mide 11 metros de diámetro y 27 metros de altura. Este espacio se dedica a albergar la obra de dicho artista, tiene en su capilla un mural que abarca diferentes etapas de la evolución de México como  país y sociedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones