Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Recordar y soñar: una función didáctica

La coreografía experimental “La función de habitar” se presentará en el Teatro Alarife Martín Casillas

Por: El Informador

Velvet Ramírez. La bailarina invita a niños y jóvenes a una dinámica de sensibilización. ESPECIAL

Velvet Ramírez. La bailarina invita a niños y jóvenes a una dinámica de sensibilización. ESPECIAL

Este 21 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, se realizará el montaje didáctico “La casa que habito”, que se desprende de la puesta en escena de danza “La función de habitar”, este proyecto es realizado por la artista y directora Velvet Ramírez. La entrada es libre y se realiza en el marco del programa “Alas y Raíces”.  

“‘La función de habitar’ es una obra que hice y estrené hace tres años y a lo largo de este tiempo ha tenido diversas presentaciones apoyadas por la Secretaría de Cultura donde ha sucedido que los niños que han estado en estas presentaciones se han mostrado sensibles y receptivos y a partir de esto, surgió la idea de hacer una versión didáctica en la que los niños y adolescentes puedan tener un acercamiento a la danza como espectadores y como algo más”, explica Velvet.

Se diseñaron unas actividades para que previo a la presentación, los participantes tengan la oportunidad de evocar los recuerdos que tienen de sus casas que han habitado, de las relaciones afectivas que han tenido y de los sueños y deseos que tienen de sus casas cuando duermen también. “Sobre estos dos temas, los recuerdos y los sueños, trata la obra de ‘La función de habitar’, en esta actividad de sensibilización queremos que los asistentes muevan sus propias experiencias”.

Y ya que están cercanos e introducidos al tema, Velvet les presentará dos escenas del montaje, una habla sobre la infancia y la otra la adolescencia, “que para mí es cómo recuerdo en esta época de mi vida mi casa y cómo me vinculaba con ella. Finalmente haremos una actividad en la que entre todos, crearemos unas fases de movimientos a partir de los cotidianos que hacemos en nuestra casa, que pueden ser como bañarnos o cocinar y los iremos manipulando en el espacio y en el tiempo para hacerlos algo extra cotidianos, es decir, acercarlos más al lenguaje de la danza y entre todos estaremos bailando esta creación colectiva”.

El teatro tiene espacio para 500 personas, la producción proporcionará el material necesario para la primera actividad. No se necesita registro para los niños que acudan con sus padres, pero sí se está pidiendo uno para las escuelas, para tener un mayor control de grupos grandes. Este registro se hace en el teléfono de la Secretaría de Cultura al 30-30-45-00 extensión 54755 o enviar un correo a coordinacióndedanza.jal@gmail.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones