Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Reconocen la labor narrativa de Alberto Ruy Sánchez

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 se llevó a cabo en el Palacio Nacional, con la presencia de Enrique Peña Nieto

Por: El Informador

Alberto Ruy Sánchez. Destacado por su labor como narrador, ensayista y editor. ESPECIAL

Alberto Ruy Sánchez. Destacado por su labor como narrador, ensayista y editor. ESPECIAL

Ayer se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017; el evento se llevó a cabo en el Salón Embajadores del Palacio Nacional; en dicha ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto recordó que en 1945 el Gobierno de la República entregó por primera vez el Premio Nacional de Ciencias y Artes, “y 70 años después, en 2015, con la creación de la Secretaría de Cultura, el Premio se transformó en dos galardones: el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que los galardonados el día de hoy —ayer— “son inspiración para las nuevas generaciones, y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”. La entrega de los reconocimientos quedó de la siguiente forma:

• En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el galardón fue para Mercedes de la Garza Camino, quien ha dedicado su vida profesional a estudiar y difundir la riqueza de la cultura maya.
• En el campo de Artes y Tradiciones Populares, a Francisco Barnett Astorga, por apoyar la preservación de las tradiciones de los Seris, en Sonora.
• En el campo de Bellas Artes, a Nicolás Echevarría Ortiz, por sus películas que han dejado una huella profunda en la historia de nuestra cultura.
• En el campo de Lingüística y Literatura, a Alberto Ruy Sánchez, por su destacada trayectoria como narrador, ensayista y editor.

En las ciencias

• En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, a María Elena Álvarez-Buylla Roces, por sus aportaciones para la preservación de la diversidad biológica de nuestro país.

• En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, a Emilio Sacristán Rock, por su impulso a la ingeniería biomédica, incluyendo el desarrollo de varios avances tecnológicos, como es el caso de un corazón artificial.

El Primer Mandatario refirió que “el objetivo central de este Gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor a nuestro país. Uno de estos cambios, que quizá no ha recibido tanta atención como otras Reformas, ha sido la transformación del sector cultural”.

Precisó que “la creación de esta Secretaría ha permitido impulsar la cultura a partir de valores como la libertad creativa, el sentido social, la vinculación con la educación y la proyección del legado de México en el mundo”.

Expresó su reconocimiento al Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura, conformado por destacados artistas, académicos e investigadores, “que con gran generosidad han dedicado su valioso tiempo en favor de la cultura y el arte”.

Temas

Lee También

Comentarios