Miércoles, 24 de Abril 2024

Reconocen a la “heredera de la literatura latinoamericana”

La escritora Luisa Valenzuela obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019; se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón

Por: El Informador

Luisa Valenzuela. La escritora argentina alista una serie de actividades en México. SUN

Luisa Valenzuela. La escritora argentina alista una serie de actividades en México. SUN

Luisa Valenzuela ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019, informó ayer vía Twitter Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

La escritora es la primera mujer en recibir el galardón que anteriormente había sido entregado a Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo.

El jurado, presidido por la maestra Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura e integrado por el doctor Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; el doctor Jorge Volpi, representante de la UNAM; el maestro José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; y el maestro Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018, reconocieron la extensión y la inteligencia de la obra de Valenzuela, así como su “genialidad narrativa”, “constancia” y capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español.

El reconocimiento consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y 125 mil dólares, que le serán entregados en fecha por definir este mismo año.

La escritora argentina ha publicado más de 30 libros. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

En entrevista con esta casa editorial, la autora recientemente compartió algunos recuerdos de México, donde destacan Carlos Fuentes y Silvia Lemus, la Cátedra Alfonso Reyes en Monterrey, Margo Glantz, Silvia Garza y Gonzalo Celorio: “Me llevaría volúmenes enteros escribir mis recuerdos y amores con México. He viajado innumerables veces a esa región mágica del mundo, la más rica en variedad cultural y étnica, en espantos y bellezas. Deslumbrante. Venero a México y su gente. Desde 1970 cuando llegué por primera vez, el siempre recordado y querido Gustavo Sainz me presentó a Joaquín Díez-Canedo quien contrató mi novela en ciernes, ‘El gato eficaz’. La hospitalidad mexicana, las entrañables amistades iniciadas en Buenos Aires cuando Javier Wimer y su esposa Nenuca, Angelina del Valle, estuvieron en la embajada allá por 1968, hasta el día de hoy en el recuerdo de Javier y la persona de Nenuca. Y todos los grandes intelectuales que frecuentaban la casa de ellos que es como la mía en México”.

Dentro de la FIL

Considerada por Carlos Fuentes como “la heredera de la literatura latinoamericana”, Luisa Valenzuela llegará a la Feria Internacional del Libro (FIL) - 30 de noviembre al 8 de diciembre- donde dictará la cátedra inaugural en la apertura del Salón Literario de la feria, tras la cual recibirá la Medalla Carlos Fuentes, escritor a quien ella se refiere como “genio de la literatura, genio en todas sus acepciones y alusiones”. La ceremonia será el domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, de la Expo Guadalajara, con la participación de Rosa Beltrán como presentadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones