Jueves, 18 de Abril 2024

“Raíz 2.0”, teatro que migra

Presentan una obra en la que el público tiene el poder de decidir el rumbo de la historia

Por: El Informador

La obra “Raíz 2.0” invita a la participación directa de los espectadores mediante una App desde su teléfono celular, la cual lleva a una ruta de 12 posibles finales. CORTESÍA

La obra “Raíz 2.0” invita a la participación directa de los espectadores mediante una App desde su teléfono celular, la cual lleva a una ruta de 12 posibles finales. CORTESÍA

El final nunca es el mismo y el público es el responsable de cómo concluye “Raíz 2.0”, obra teatral que desde 2014 apuesta por un montaje escénico diferente, en el que el espectador decide cuál es la siguiente escena, cuál es el futuro que tendrán los personajes.

“Es una de obra de teatro optativo, tiene muchas posibilidades, tiene 36 escenas y el público ve seis posibles".

Por primera vez, “Raíz 2.0” de Principio Investigadores Escénicos, llega a Guadalajara para presentar este proyecto que ha revolucionado la forma no sólo de ser espectador y romper la llamada cuarta pared para interactuar con los protagonistas, a través de la tecnología y una “app” especial, sus productores han logrado vincularse con el público de manera instantánea para determinar el final de la obra mientras ésta transcurre sobre la tarima.

Rosalba Castellanos, productora de la obra que llega al Teatro Experimental con tres únicas funciones, puntualiza que este proyecto apoyado por el FONCA, creado y dirigido por Diego Álvarez Robledo, propuso una dramaturgia también diferente en la que sus protagonistas no estuvieran encadenados siempre al mismo final, logrando así un abanico con 36 escenas diferentes que el público va acomodando como le parezca.

“Es una de obra de teatro optativo, tiene muchas posibilidades, tiene 36 escenas y el público ve seis posibles. Diego Álvarez se basó en los libros ‘elige tu propia historia’, que te daba la opción —durante la lectura del cuento— de decidir hacia dónde ir, cuál página leer si querías qué pasara tal cosa, esto es lo que pasa con ‘Raíz’, siempre hay una disyuntiva y al final de cada escena el público puede decidir hacia dónde llevar la siguiente escena, todo es través de una votación por aplicación de celular, los conteos se hacen en vivo”, explica la productora al señalar que la aplicación de descarga gratuita se llama igual que la obra.

Se mueve por el mundo

La obra que retrata el origen de la especie humana y sus diversas migraciones tiene por elenco a Roldán Ramírez, Josué Cabrera, Carlos Kumakai, Daniela Luque, Elizabeth Pedroza y Sol Sánchez, quienes transitan por diversas partes del mundo partiendo de África hasta llegar a Japón, Europa o México, para explicar cómo la migración siempre ha sido una constante social.

“La obra habla de la migración, todos somos migrantes. Habla de una persona que hace 80 mil años en África tiene que migrar de su lugar de origen para poder sobrevivir."

“La obra habla de la migración, todos somos migrantes. Habla de una persona que hace 80 mil años en África tiene que migrar de su lugar de origen para poder sobrevivir. Al final quizá hay una reflexión en el público sobre pensar o descubrir cuál es su raíz, a veces sabes de dónde venían tus abuelos o tatarabuelos, pero no sabemos cuántas historias tenemos en los genes”.

La productora comenta que la respuesta del público ante este formato optativo ha sido positiva, además de animar al espectador a regresar al saber qué la siguiente función ofrecerá un camino distinto pero sin perder la esencia primordial de la obra con escenografía y multimedia de Daniel Primo.

“Sabíamos que era una puesta difícil el decirle al público que tiene que tener encendido su teléfono durante la función, pudiera pensarse que es un elemento distractor, pero todos han reaccionado muy bien, están atentos a la obra cuando se tiene que hacer la votación en el momento, resulta algo muy divertido, no saben de qué va cada escena pero cada una tiene un título y eso los guía, es algo más interactivo para participar”.

AGÉNDALO

“Raíz 2.0” en el Teatro Experimental de Jalisco (a un costado del Parque Agua Azul, sobre Calz. Independencia). Funciones: 17 de agosto 20:00 h y 18 de agosto 19:00 h; el 19 de agosto, 18:00 h. Boletos: $70 pesos en preventa, $150 pesos día de la función y $100 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones