Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¿Quién era Manuel Felguérez, maestro de la plástica mexicana?

El artista falleció ayer por la noche a los 91 años

Por: SUN

Felguérez Barra nació en Valparaíso, Zacatecas, y se formó como artista en varias escuelas, entre ellas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. SUN / ARCHIVO

Felguérez Barra nació en Valparaíso, Zacatecas, y se formó como artista en varias escuelas, entre ellas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. SUN / ARCHIVO

El artista Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928 - 7 de junio de 2020), quien falleció ayer por la noche a los 91 años, fue pintor y escultor; autor de "El Barco México 68", que se encuentran en el Museo de Arte Moderno (MAM) y "La Puerta del Tiempo", pieza que está en la Rectoría General de la UAM.

Felguérez Barra nació en Valparaíso, Zacatecas, y se formó como artista en varias escuelas, entre ellas, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la Academia de la Grande Chaumier (París) y la Academia Colarossi (París).

En sus estudios en París fue discípulo del artista ruso Ossip Zadkine (14 de julio de 1890, Vítebsk, Bielorrusia 25 de noviembre de 1967, París, Francia).

A lo largo de su trayectoria realizó múltiples obras que lo condujeron a exposiciones en Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, Italia, Bélgica, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, India, Egipto, Israel, Japón, China; así como en diferentes estados del territorio nacional.

Actualmente dos de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Antropología: "Muro de Calaveras" y "Homenaje a Uxmal"; algunas de sus piezas también forman parte de las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Abstracto ManuelFelguérez, (ZACATECAS), Museo de Arte Moderno, Colección Banco Nacional de México, Colección Casa Cuervo y la Colección Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Manuel Felguérez Barra también incursionó en el terreno de la investigación y formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y fue investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976); así como profesor invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Por sus aportaciones al arte y la cultura fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones