Jueves, 25 de Abril 2024

Fallece Manuel Felguérez, reconocido exponente del arte abstracto

El gobernador de Zacatecas y la Secretaría de Cultura lamentan el deceso del artista de 91 años

Por: El Informador

Manuel Felguérez fue reconocido con la Medalla Bellas Artes en 2016 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988. TWITTER / @cultura_mx

Manuel Felguérez fue reconocido con la Medalla Bellas Artes en 2016 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988. TWITTER / @cultura_mx

La mañana de este lunes el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello dio a conocer el lamentable fallecimiento del pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo y a quien se le reconoció en 2016 con la Medalla Bellas Artes. 

El artista de 91 años fue una “figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”, destacó el gobernador a través de un breve comunicado. 

Por su parte, la Secretaría de Cultura lamentó el deceso de Felguérez y recordó que el artista plástico recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional. 

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, detalló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a través de Twitter. 

En 1988, Felguérez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y también formó parte de la Generación de la Ruptura.

Lamentan muerte de Manuel Felguérez

Uno los creadores que ha lamentado la muerte del pintor y escultor, fue el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, quien en Twitter señaló que Felguérez fue un pintor inagotable y el vocero de la libertad artística. Además era un sol. "Extrañaremos su energía y gozo, la forma en que a los 91 años desafiaba la escala de sus batallas de superficies y gestos, cuerpos y escrituras veladas. Mi pésame a Mercedes y todos".

Por su parte, Lucina Jiménez, directora del INBAL, indicó que Felguérez fue una exponente de la generación de la Ruptura, impulsor del arte abstracto y de espacios museísticos importantes de México, promotor de la gráfica contemporánea. "Un ser generoso y prolífico, cuya memoria honraremos", indicó.

El Instituto Zacatecano de Cultura, escribió en la misma red social: "Zacatecas está de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, precursor del Arte Abstracto en México. Descanse en Paz".

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló: "Falleció hace unas horas Manuel Felguérez (1928.) En 2007, en la conmemoración del Bi100 de la Independencia, Manuel, impulsado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, llegó a la capital la Puerta 1808 y la Fuente de la República. Descanse en Paz." La Galería Óscar Román también lamentó la muerte de la importante figura del arte abstracto en nuestro país y a nivel mundial, miembro de la generación de La Ruptura.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones