Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Quebec, con gran presencia en México

Stéphanie Allard-Gómez, delegada general del Gobierno de Quebec en México, detalla la presencia de la provincia canadiense en tierras tapatías

Por: El Informador

Stéphanie Allard-Gómez, delegada general del Gobierno de Quebec en México. EL INFORMADOR/E. Barrera

Stéphanie Allard-Gómez, delegada general del Gobierno de Quebec en México. EL INFORMADOR/E. Barrera

La presencia de Quebec en la FIL es una de las más constantes: empezaron en 1994, según platicó Stéphanie Allard-Gómez, delegada general del Gobierno de Quebec en México. Fueron invitados de honor en 2003: el vínculo literario es evidente con editoriales como Écrit des Forges y Mantis, gracias a la poesía.

La feria “es una puesta fantástica para el mundo de la literatura”. Así dan a conocer las letras quebequenses en México: “Es una ventana hacia el alma, hacia la cultura… Compartimos una latinidad”, agregó Stéphanie. Además de la FIL, Quebec está presente en otros eventos culturales en Jalisco, como la FIM Pro, el Festival Cultural de Mayo y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Sobre esta presencia, la delegada afirmó que “la relación que tenemos con Jalisco es una de múltiples facetas”, y que empezó precisamente con ese lado cultural. Por ello han buscado ampliar en otros campos la presencia en Jalisco.

El intercambio cultural es mutuo, pues México ha estado presente en Quebec. Un ejemplo es Sheebrooke, cuya universidad celebra anualmente una semana cultural mexicana, gracias a su vínculo con la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el rubro académico hay alrededor de 120 convenios universitarios que permiten la cooperación y la movilidad entre las comunidades estudiantiles. La UANL y la Universidad de Sheebrooke sostienen desde 2006 dos cátedras: una de Quebec contemporáneo (impartida en México) y otra sobre México contemporáneo (en Quebec). A nivel cultural, afirmó Allard-Gómez, hay un evento cultural quebequense en México cada dos días.

“México está muy presente en el imaginario cultural”, comentó Stéphanie. En cuanto actividades, México fue invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Montreal, con presencia de escritores mexicanos y una oferta de mil títulos.

La delegación quebequense en México es la tercera más grande de la provincia en el mundo, con mayor presencia en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León. El tercer sitio no es coincidencia, pues México también es el tercer socio comercial de Quebec: el intercambio comercial fue de cinco mil millones de dólares estadounidenses en 2017: “Representa un monto más grande que las relaciones comerciales de Quebec con todos los otros países de Latinoamérica”. En el tema de industria son más de 700 empresas quebequenses afincadas en México, la mayoría en el bajío en el tema automotriz y aeroespacial, además del agropecuario y el sector manufacturero.

En el próximo año, el Gobierno de Quebec tendrá continuidad con su presencia cultural y comercial, además de adelantar los preparativos para el 2020, cuando celebrarán 40 años de presencia en México. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones