Jueves, 25 de Abril 2024

¡Que suene el mariachi!

Homenajes, galas, talleres, coloquios, conciertos didácticos y fandangos mariacheros son algunas de las actividades que presenta el XVII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Por: El Informador

Serán alrededor de 370 músicos, bailadores y académicos los que engalanarán el encuentro. ESPECIAL

Serán alrededor de 370 músicos, bailadores y académicos los que engalanarán el encuentro. ESPECIAL

A 17 años de su creación, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) se ha consolidados gracias a los músicos, compositores, académicos, investigadores y promotores del mariachi que han realizado una labor de rescate, conservación y transmisión de esta tradición a las nuevas generaciones, así lo destacó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Este año, la labor del ENMT se llevará a cabo del 13 al 19 de agosto en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la diversidad cultural y musical de la región Tierra Caliente participará con distintas alineaciones, repertorios y vestimentas de los mariachis. En total, se reunirán a más de 370 músicos, bailadores y académicos.

Además, Bonilla Arrollo detalló respecto a las actividades de la decimoséptima edición del ENMT que serán “116 eventos dentro de los que participan 53 grupos, 380 músicos y académicos que estarán en el Coloquio Internacional que se verificará en el Colegio de Jalisco. Tendremos además tres galas en el Teatro Degollado. Y tres espectáculos como son el homenaje a Antonio Aguilar, el espectáculo ‘Qué bonito es bailar el jarabe’, en homenaje a ‘El Jarabe Tapatío’, y el espectáculo ‘Ojos de Papel Volando’, en homenaje a ‘El Son de la Negra’”.

Mucha música

La inauguración será el 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, con la Gala de Mariachis Niños de México. Después, el sábado 18 de agosto se realizará una segunda Gala de Mariachis Tradicionales a las 10:00 horas y finalmente el domingo a las 10:00 se clausura el encuentro con una gala más y la entrega de las preseas y medallas que se otorgan anualmente en el marco del ENMT, entre ellas la Medalla Cirilo Marmolejo.

El Teatro Degollado será también sede de tres homenajes. El 14 de agosto, un homenaje a Antonio Aguilar a las 20:00 horas; “Qué bonito es bailar jarabe”, el 16 de agosto a las 20:00 horas y “Ojos de papel volando”, el 17 de agosto a las 20:00 horas.

Talleres y coloquios

Finalmente la parte académica y formativa del ENMT contempla el Coloquio Internacional Mariachi y Migración que se realizará del 15 al 17 de agosto en el Colegio de Jalisco y el Edificio Arroniz. Y finalmente destacan una serie de talleres de danza y música para niños y adultos, así como mesas de diálogo, conferencias y presentaciones.

Los talleres, coloquios y las galas no son todo lo que el ENMT ofrece este año, pues también tendrá distintas presentaciones, conciertos didácticos y fandangos mariacheros en foros y espacios públicos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se realizará del13 al 19 de agosto. ESPECIAL
Asiste
Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional/ 13 al 19 de agosto/ Conoce el programa completo en: www.cultura.jalisco.gob.mx

Consigue tus entradas

La entrega de boletos será de dos boletos por persona y se realizará en el Edificio Arroniz de la SC, de la siguiente manera:

•Para la Gala de Mariachis Niños de México del lunes 13 de agosto los boletos se entregarán hoy 10 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.
•Para el espectáculo “El Extensionista”,15 de agosto, y la primera gala de mariachi el 18 de agosto, se entregarán los boletos el lunes 13 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.
•Los boletos para el Homenaje a los hermanos Záizar del 18 de agosto, se entregarán los boletos el martes 14 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.
•Para la gala de clausura se entregarán en el Salón de Física del Edificio Arroniz el martes 14 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones