Viernes, 26 de Abril 2024

Proponen crear Escuela de Ballet en Zapopan

El Sur del municipio tendría un nuevo centro dedicado a las artes y se rehabilitarían seis recintos de este tipo

Por: El Informador

Centro Cultural Constitución. Ubicado en Av. Manuel M. Dieguez 369,este espacio recibe alrededor de 10 mil personas mensualmente. EL INFORNADOR/ARCHIVO

Centro Cultural Constitución. Ubicado en Av. Manuel M. Dieguez 369,este espacio recibe alrededor de 10 mil personas mensualmente. EL INFORNADOR/ARCHIVO

La estrategia cultural del candidato a la reelección de la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano), gira en torno a cuatro ejes principales: mejoramiento de infraestructura para la cultura, difusión cultural, capacitación y fomento a la misma y preservación del patrimonio cultural.

“Queremos crecer aún más la oferta de cultura sobre todo en las calles del municipio. Es llevar la cultura a la gente y no obligar a que la gente asista a los museos, por ejemplo. Es importante ‘bajar’ las actividades culturales para que toda la ciudadanía goce de ella”, afirmó el candidato municipal al resaltar que, en caso de ser electo, apuesta a que tres millones y medio de ciudadanos participen en actividades culturales gratuitas durante la próxima administración.

El candidato afirma que la cultura es fundamental en la transformación del municipio y un componente básico para “disminuir la violencia, aumentar la cohesión social y recuperar el tejido social”.

Espacios dignos

Al respecto del primer eje mencionado —la apuesta por una infraestructura mejorada para la cultura — se plantea la rehabilitación de seis centros culturales: Las Águilas, Tabachines, Centro Municipal de la Cultura, El Colli, San Isidro y Jardines de Nuevo México. Igualmente, la recuperación de las bibliotecas municipales.

Además, se pretende la construcción de un centro cultural al sur de Zapopan, en los límites de este municipio que lindan con Tlaquepaque y Tlajomulco, en la zona de López Mateos Sur y periférico, colindando con la Colonia Palmira. Con esta ubicación, los ciudadanos de los municipios vecinos también podrán tener la facilidad de acceso a las instalaciones propuestas, según el candidato.

Lemus recordó que, durante su administración pasada en el municipio de Zapopan, se consolidó el Centro Cultural Constitución, el cual cuenta con 32 salones de clase, un auditorio con capacidad para 600 personas, una explanada pública donde se presentan eventos culturales continuamente, una procuraduría de atención a menores, una biblioteca, entre otros servicios.  Actualmente, este recinto recibe alrededor de 10 mil usuarios mensualmente y es la sede de la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Jalisco, conformada por 187 niños, niñas y jóvenes.

Arte y cultura contra la violencia

Asimismo, se pretende ampliar y consolidar la red de los Centros Comunitarios Colmena; donde se brindan talleres de prevención de adicciones y violencia intrafamiliar, derechos humanos, emprendimiento de huertos urbanos, así como actividades artísticas y deportivas. El aspirante a la reelección detalló:

“Este modelo lo importamos de lo trabajado en Medellín, Colombia, después de la muerte de Pablo Escobar, ahí diseñaron parques-bibliotecas, donde se dan cursos (…) y talleres de oficios para integrar a la vida productiva a las personas y talleres culturales para niños y padres. Este modelo funciona en la colonia Miramar, donde se atiende a más de mil 100 familias en este momento; este mismo modelo crecerá hacia San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y  Tesistán (actualmente en construcción) para cubrir los puntos del municipio con mayores problemas de violencia”.

Romería: patrimonio de la humanidad

Por otro lado, el candidato a la reelección de la presidencia municipal de Zapopan propone para el siguiente trienio la creación de la Escuela de Ballet, pues actualmente no se cuenta con una, y una Compañía Juvenil de Zapopan. Además de construir nuevos espacios para la exhibición de artes visuales y diseños, aunque aún no se especifica la zona donde se ubicarían.

También se pretende la habilitación de un museo con comercialización de cultura indígena y arte wirrárika, éste “es probable que esté cercano a la sala Arévalo de la Dirección de Cultura del municipio”; así como crear un festival de cultura popular indígena.

Del mismo modo, se plantea la conformación de dos nuevas orquestas sinfónicas infantiles e impulsar la declaratoria de La Romería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

SABER MÁS
Inversión

La inversión por parte de la actual administración del municipio Zapopan en cultura  ha sido de 141 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones