Jueves, 25 de Abril 2024

Presumen talento tapatío en Chicago

Shuta Ruelas en compañía de otros doce creadores nacionales será parte de la exhibición “Otros tiempos”

Por: El Informador

La muestra que reúne a 12 artistas plásticos en la galería UNAM de Chicago, proyecto de Shuta Ruelas (en la foto) y Paul Lozano. TWITTER / @SHUTARUELAS

La muestra que reúne a 12 artistas plásticos en la galería UNAM de Chicago, proyecto de Shuta Ruelas (en la foto) y Paul Lozano. TWITTER / @SHUTARUELAS

Fortalecer la presencia del arte jalisciense en mundo es la propuesta de “Otros tiempos” (“Other times”), exposición con la que doce creadores plásticos se instalan en Chicago para mostrar la visión contemporánea a través del dibujo.

La artista Shuta Ruelas forma parte de este colectivo que, a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre, compartirá “Otros tiempos” en la galería de la UNAM en Chicago, Illinois, en donde 24 obras de diversas disciplinas, discursos y conceptos de referentes contemporáneos como Paul Lozano, Adolfo Weber, Marita Terríquez, Miguel Cisneros, Paola Ávalos, Isa Carrillo, Carlos Torres, Juan Barragán, Jesús Villalpando, Pablo Cobián y Felipe Alfaro.

“Es una exposición desde el dibujo y se planteó así, cómo cada artista concibe al dibujo, desde sus perspectivas, su representación de los hechos. Es una necesidad que tiene el artista de salir, de abrirse al panorama internacional. Creemos en el crecimiento colectivo. ‘Otros tiempos’ surge de hablar de tiempos diferentes desde la visión de cada uno, de los tiempos cambiantes”.

Shuta Ruelas recuerda que en 2017 comenzó a forjarse este proyecto “Panorama Actual de la Plástica de Jalisco”, que desde la visión colectiva para movilizar a destacados artistas a otros espacios de difusión que permitan comprender la plástica jalisciense y establecer nuevos vínculos con públicos e instituciones interesadas en promover proyectos de esta naturaleza.

“Es un proyecto que se ha estado trabajando, desde la intención de llevar a artistas de Jalisco al extranjero, gestionamos exposiciones y es importante que ellos estén presentes. Iniciamos con la Embajada en Chicago y ahora hacemos enlace con la UNAM. Se eligieron a artistas que están activos, tienen propuesta, trayectorias amplias”.

A través del apoyo Proyecta Traslados, es como “Otros tiempos” logró concretar esta exposición en la que los artistas también participarán exponiendo sus procesos creativos y charlas sobre los retos y el quehacer artístico y cultural dentro y fuera de sus localidades habituales.

“Es muy importante el diálogo con el artista. De nada sirve hacer una obra y exponer si no hay un contacto directo con el artista, es su participación. Cualquiera puede enviar una pintura a cualquier parte del mundo, pero reunir a los artistas y tenerlos ahí cambia el panorama, la comprensión hacia la obra”.

Shuta Ruelas revela que tras la exposición de “Otros tiempos” en Chicago, ya se analizan otras propuestas y proyectos para llegar a ciudades como Berlín y Nueva York, por ejemplo.

LEER TAMBIÉN: Subastan en París piezas precolombinas pese a protestas de México


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones