Jueves, 25 de Abril 2024

Presentan las memorias de Rita Macedo

Cecilia Fuentes, hija de la actriz, comparte las maravillas y amarguras que rodearon a la protagonista de filmes como “Ensayo de un crimen”

Por: El Informador

Rita Macedo. La vida de la actriz es plasmada en la obra “Mujer en papel”. ESPECIAL

Rita Macedo. La vida de la actriz es plasmada en la obra “Mujer en papel”. ESPECIAL

¿Qué hay detrás de la mujer que cautivó a las bellas artes mexicanas? Para la escritora Cecilia Fuentes, su madre, la actriz Rita Macedo fue una persona de claroscuros; por una parte, una artista que marcó época en la televisión y cinematografía nacional e internacional, pero también una jefa de familia dispuesta a defender sus ideales y pasiones.

Qué mejor que su propia sangre para recordar las memorias y legado de Rita Macedo, es por ello que Cecilia Fuentes no dudó en desempolvar las cartas escritas a mano y episodios biográficos que la misma actriz, protagonista de filmes como “Ensayo de un crimen”, realizó en vida para dejar testimonio de su tránsito por el mundo, para compartir las maravillas y amarguras que la rodearon.

Cecilia Fuentes, hija de Rita Macedo, fruto de su segundo matrimonio con el escritor Carlos Fuentes, señala que compartir públicamente las memorias de su madre en el libro “Mujer en papel” ha sido un proceso de nostalgia profunda para lograr un trabajo que da voz a anécdotas que durante años permanecieron en silencio ante los reflectores, en el sigilo familiar o pocas veces conocidas.

“Mi mamá comenzó a escribir en 1993 con un gran entusiasmo. Cuando empezó quería contar lo deprimente que fue su infancia, después lo divertida que fue su carrera, hay chismes de todos los personajes de su época, otras cosas más personales. Ella escribió todo sinceramente, pero también con un tono cínico”.

Durante la FIL, Cecilia, en compañía de su media hermana, la productora Julissa, presentarán “Mujer en papel”, y aunque la hija del famoso autor de “Aura” detalla que este libro surge desde el simple deseo de reforzar la huella que dejó su madre, considera que algunos episodios de su vida familiar, en concreto su relación con Carlos Fuentes, pueden sorprender a más de uno al descubrir personalidades más honestas de lo que solamente se reflejó en los medios de comunicación.

“En la parte de mi papá, mi mamá la escribió con mucha gracia, porque aunque habrá gente que se moleste con la imagen de Carlos Fuentes cambiada, realmente les presenta a un Carlos Fuentes joven, simpático y juguetón, que ojalá la gente aprecie sin que se ofenda. Aquí no hay ninguna intención de que ella estuviera ‘ardida’, al contrario, ella quería que conocieran cómo fue él con ella, las travesuras que hacían. Mi mamá se deprimió mucho, quiso a mi papá hasta el día en que se murió”.

Cecilia Fuentes puntualiza que “Mujer en papel”, arropado por la editorial Trilce, aboga por dos partes elementales, la primera con las memorias escritas por su madre y de las cuales algunas quedaron inconclusas; sin embargo, fueron completadas por su media hermana Julissa, hija de Rita Macedo y de su primer esposo Luis de Llano Palmer. En tanto que la segunda parte es impulsada por Cecilia y la perspectiva más personal que ella formó de su familia, y la relación que tuvo con su madre y padre, tomando como referencia cartas que Rita escribió a Carlos Fuentes.

Agéndalo

“Mujer en papel”, de Cecilia Fuentes, presentado junto a la productora Julissa, hoy, a las 17:00 horas, en el Salón José Luis Martínez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones