Jueves, 25 de Abril 2024

Premian lo mejor en lapidaria y cantera

El marco de las Fiestas de Octubre se premio a los mejores exponentes de esta clase de artesanías 

Por: El Informador

Los ganadores se llevaron entre 25 mil y 50 mil pesos, dependiendo la categoría. CORTESÍA / SCJ

Los ganadores se llevaron entre 25 mil y 50 mil pesos, dependiendo la categoría. CORTESÍA / SCJ

Ayer por la mañana tuvo lugar la premiación del Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria 2019, en sus dos modalidades. El concurso se realizó dentro del marco de las Fiestas de Octubre, que concluyen esta semana. Los ganadores de la categoría In situ, quienes trabajaron sus obras en el Paseo Alcalde (en su cruce con Avenida Juárez) fueron Eustacio Ávila Castillo, José de Jesús Olalde Suárez y Héctor Omar Yépez González, cada uno llevándose 50 mil pesos. Recibieron menciones honoríficas los artesanos Arturo Ulloa Castillo, Humberto Carrera, Martín Yépez González, Pablo Elías Delgadillo y Carlos Andrés Aguirre.

En la categoría de Obra terminada, los ganadores fueron Elvia Méndez Gallegos, Jesús Fuentes Hernández y Juan Pablo Fuentes Méndez. El monto que recibieron fue de 25 mil pesos. Las menciones honoríficas fueron para Adalberto Rosales Castro, Benjamín García Salcido, Andrea Guadalupe Fuentes Méndez y Jesús Fuentes Méndez. Las piezas que concursaron en esta categoría se expusieron en el palacio municipal de Tonalá. Del gobierno de ese municipio estuvo presente José Luis Flores, director de la Casa de Artesanos de Tonalá, para la lectura de los premiados y las menciones.

LEER TAMBIÉN: Fotogalería: Conoce "La Catrina" más grande del mundo

Agustín Silva, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), destacó que los asistentes al Paseo Alcalde pudieron ver cómo los participantes del concurso trasformaron la piedra en verdaderas piezas de arte. Agregó que los trabajos presentados se registraron de manera fotográfica, para realizar un catálogo digital.

Margarita Alfaro, directora de Fomento Artesanal, habló del entusiasmo y motivación de los participantes y exhortó a que sean más el próximo año, también del interior del Estado. Otra característica tradicional del Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria es que los artesanos participantes comercializan sus piezas en el Centro Histórico de la Perla Tapatía, dándole mayor exposición a su trabajo.

David Agredano Delgadillo, representante del jurado, apuntó que concursos como este reconocen el esfuerzo de los artesanos por mantener viva la tradición. Elogió el trabajo extra de realizar las piezas fuera de sus talleres, para la categoría In situ.

Mario Limón Carranza, jefe de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura, ponderó al concurso como un atractivo que destaca la calidad de las artesanías hechas en Jalisco. Por su cualidad de trabajarse en el lugar, en una categoría, el concurso también revela a los asistentes el proceso que realizan los artistas, con muchas historias y generaciones detrás, algo que permite “dar cuenta de la riqueza en la artesanía y el valor de cada pieza”.

LEER TAMBIÉN: Sebastián piensa de forma monumental

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones