Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Postres y matemáticas al gusto 

El repostero José Ramón Castillo habla en su más reciente libro sobre los secretos para emprender en el mundo de los postres y no fracasar

Por: El Informador

El repostero, experto en chocolate, recién publicó “Postres con cariño”. FACEBOOK / JOSÉ RAMÓN CASTILLO

El repostero, experto en chocolate, recién publicó “Postres con cariño”. FACEBOOK / JOSÉ RAMÓN CASTILLO

Emprender un negocio puede ser sencillo, pero lograr que realmente funcione que y consigas las ventas soñadas es un reto primordial en el sector gastronómico, y la repostería no escapa de las matemáticas exactas.

El repostero José Ramón Castillo, mejor conocido como JoseRa, es el fundador y director de la chocolatería Que Bo!; en entrevista, señala que más allá de crear los postres sabrosos y conocer las recetas a la perfección, es importante ser un experto en la inversión que destinas a tu negocio y las ganancias que pretendes conseguir de tus ventas, es por ello que en su más reciente libro “Postres con cariño”, además de compartir 80 recetas que lo ayudaron a posicionarse como uno de los reposteros más destacados de México, propone una guía básica para entender sobre gastos de operación, el mejor momento para comprar los ingredientes y saber cómo ponerle el precio adecuado a los productos.

“Siempre ha habido libros de recetas buenos, pero nunca uno que te lleve de la mano para emprender un negocio. Me choca comprar libros que te compartan recetas y al hacerlas no te cuajan u hornean bien porque no te ponen todos los tips, por eso yo quería un libro que fuera cercano a las posibilidades económicas del mexicano y con recetas probadas y de fácil acceso, que puedas conseguir tus ingredientes en cualquier mercado”, afirma el repostero.

Con visión y sabor

Bajo el sello de editorial Planeta, el también experto en chocolatería, JoseRa Castillo, inicia un viaje visual y recetario con platillos esenciales de la repostería e innovaciones (con diferentes niveles de dificultad y técnicas de preparación) que permitan refrescar la barra de postres de cualquier negocio, por más pequeño y principiante que sea, hasta sumar más opciones a reposteros de gran experiencia que buscan propuestas más sofisticadas para sus comensales, teniendo en cuenta siempre el potencial de producción, costos y gastos que cada negocio requiere.

“Mucha gente piensa que porque el postre te costó un peso hacerlo lo puedes vender en dos y no es así, posiblemente tengas una ganancia próxima para recuperar tu inversión y ganar algo más, pero en un futuro cuando incrementes tus pedidos, tendrás que tener en cuenta los gastos fijos, costos de alimentos, recuperación de inversión, ahorro, metas a corto, mediano y largo plazo, tienes que tener una visión de emprender y empresarial”.

JoseRa Castillo adelanta que “Postres con cariño” es el primer libro  de este tipo de otros, pues en un futuro plantea publicar más consejos para mantener finanzas y operaciones sanas en el negocio de la repostería y así, desde su trinchera y experiencia, complementar el talento nato o la preparación académica que se ofrece en las instituciones educativas gastronómicas y que pocas veces se enfoca también en la visión empresarial.

Hacer un libro para mí es una belleza y es el segundo que hago (después de ‘KAKAW’), era un reto muy grande de lograr, pero el primero que hice fue premiado en México y Europa, y considerado por la UNESCO como Libro Patrimonio de la Humanidad; tenía que ir más allá, ‘Postres con cariño’ participará en más premios y nominaciones. Yo quiero dejar algo que sirva a todos, un acervo. Para mucha gente es necesario tener un ingreso adicional mediante lo que le gusta hacer como la gastronomía, esto es un detonante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones