Viernes, 19 de Abril 2024

Portugal recibe la estafeta de la FIL 2018

La cultura lusitana estará presente en la fiesta de los libros el próximo año

Por: SUN

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dio la bienvenida a Portugal como el país invitado de la próxima edición, con lo que cierra el ciclo de países iberoamericanos que han visitado el encuentro librero.

En la ceremonia de cambio de estafeta, Luis Felipe De Castro, ministro de Cultura de Portugal, indicó que traerán a Guadalajara la pluralidad del país.

"Portugal siempre se ha caracterizado por el intercambio de pueblos y culturas muy diferentes. Esta actitud universalista ha constituido algo importante porque, como decía Pessoa, un verdadero portugués tiene todos los sueños del mundo", dijo.

71203203. - 71203203. Guadalajara, Jal. 3 Dic. 2017 (Notimex-Javier Lira).- En la ceremonia del cambio de estafeta, Luis Filipe Castro Méndez, ministro de Cultura de Portugal, habló sobre la grandeza de su país, misma que se mostrará en la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/ACE Portugal será país invitado de honor en la FIL de Guadalajara
Luis Felipe De Castro, ministro de Cultura de Portugal, indicó durante la ceremonia del cambio de estafeta que traerán a Guadalajara la pluralidad del país. NTMX / J. Lira

Y añadió: "Los ejes de Portugal serán múltiples y variados. Hemos aceptado porque queremos comprometernos a mostrar el sector del libro y los esfuerzos para la promoción del libro y la lectura que hemos hecho y con los cambios, la diversidad del mercado, la calidad del libro, el país se beneficiará con el contacto y el intercambio que tendremos en la FIL. Además queremos mostrar la actual vitalidad de la literatura portuguesa".

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, subrayó que Portugal tiene una "rica herencia literaria y un entorno cultural que suma lo tradicional a lo contemporáneo".

La edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reunió a 814 mil 833 visitantes (140 mil más que el año pasado), a 2 mil 187 editoriales, 47 países fueron representados en editoriales, se hicieron 620 presentaciones del Libro, se registraron 3 mil 428 representantes de 572 medios de comunicación, según cifras preliminares anunciadas esta mañana por los organizadores.

Además, la ciudad invitada de esta edición, Madrid, donará el pabellón que tiene el lema "Ganarás la luz", se trata de un cilindro blanco, de 21 metros de diámetro y 14 metros de altura, con un techo lleno de luz; en el interior se ubican blancas gradas que crean un anfiteatro, con una banda de estanterías para libros; así como la réplica exacta de la escultura El oso y el madroño, símbolo de la ciudad de Madrid ubicada en la Puerta del sol.

AJB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones