Miércoles, 24 de Abril 2024

Poder y arquitectura

El arquitecto Eloy Méndez Sainz impartirá una charla en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana

Por: El Informador

Arquitecto. Eloy Méndez Sainz llegará mañana al CCAU. ESPECIAL/Universidad de Nayarit

Arquitecto. Eloy Méndez Sainz llegará mañana al CCAU. ESPECIAL/Universidad de Nayarit

El arquitecto y doctor en urbanismo Eloy Méndez Sainz impartirá la charla “Arquitectura: dispositivos e imaginarios en las narrativas del poder” dentro del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU). Desde Puebla, donde imparte cátedra en la Benemérita Universidad Autónoma de esa ciudad, el investigador platicó sobre el contenido que compartirá: “Le he puesto ese nombre por el ciclo de arquitectura y poder. Lo que pretendo es buscar la relación entre la arquitectura y el poder en términos del dispositivo; es decir, de un andamiaje que se utiliza para expresar, convencer, persuadir, ordenar, imponer y despertar opinión por parte del poder. En términos retóricos es lo más conocido: la arquitectura del poder es ostentosa, que presume la autosuficiencia del poder, la cantidad de recursos”.

Actualmente hay ejemplos claros que vinculan a la arquitectura con el poder tecnológico: “Eso se representa en las arquitecturas del poder. Hay un poder estrictamente tecnológico, expresado por los grandes consorcios (Facebook, Google, Apple): tiene que ver con la tecnología, en Silicon Valley tienen proyectos urbanos, arquitectónicos”.

En otro nivel, hay estratos de poder que igualmente se expresan arquitectónicamente, pese a su ilegalidad: “La arquitectura del narco es una arquitectura de poder. Viene al caso porque la tenemos bastante cerca, es una manifestación relativamente reciente. Sus expresiones se han difundido de manera muy amplia. Son códigos estéticos que ya se socializaron, ya permearon la sociedad en su conjunto”, señala.

Otro tema que Eloy ha investigado como miembro del SNI es el turismo: “Está en ascenso como rubro económico. En México roza el 10% del PIB. Es uno de los países que desde hace un decenio está en el top 10 de los países. Esto en parte justifica por qué estamos interesados en su estudio desde el la arquitectura y urbanismo. Encontramos representaciones ligadas con la venta de la marca local, de la identidad. Obedece a un proceso complejo de construcción de una imagen que se vende al extranjero. En nuestro caso al turista estadounidense, en mayor medida, y al canadiense y del Norte de Europa”.

Eloy Méndez Sainz es autor de libros como “El imaginario de la ciudad” (publicado por la UdeG, donde estuvo como profesor huésped); “Narrar la ciudad” fue publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente es docente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones