Martes, 19 de Marzo 2024

¡Píntate de verde, blanco y rojo!

Jalisco, como cuna de la identidad nacional, está listo para los festejos patrios 

Por: El Informador

Diversas localidades de la ciudad formarán parte del festejo por la Independencia. EL INFORMADOR

Diversas localidades de la ciudad formarán parte del festejo por la Independencia. EL INFORMADOR

En esta época las celebraciones por la Independencia de México pintan de verde, blanco y rojo las calles del país. Como dicta la tradición, el Centro de Guadalajara recibirá a miles de tapatíos para dar el Grito y convivir en sus plazas públicas, donde se montarán varios espectáculos.

El gobierno de Jalisco y de Guadalajara ya se prepara para las celebraciones de este mes patrio, con cuatro días de actividades del 13 al 16 de septiembre. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno del Estado, recordó que las efemérides comienzan con la conmemoración de los Niños Héroes, que llegarán por primera vez a la Plaza de la Liberación, a las 10:00 horas. En los años recientes, recordó Ibarra Pedroza, “el homenaje a la gesta heroica de los Niños Héroes en Chapultepec (en la capital del país) tuvo sus celebraciones en las instalaciones militares, pero se decidió regresarlo a un espacio público este 2019”.

El sábado 14 las actividades comenzarán con el tradicional desfile charro, que en este año llega a su edición número 60. El recorrido partirá a las 11:00 desde el Santuario de Guadalupe (en Av. Alcalde y Calle Hospital), para continuar por Av. Alcalde hasta la Plaza de Armas.

El día magno de la Independencia, el domingo 15 de septiembre, tendrá a las 9:00 horas el banderazo oficial, con el izamiento de la bandera tricolor en la Plaza Liberación. Por la tarde comenzará la verbena popular, agendada para las 19:00 horas en el primer cuadro de la capital jalisciense.

LEER TAMBIÉN: Desfile del 16 de Septiembre recorrerá Federalismo

Para amenizar la velada, en la música estará el concierto Alegría Mexicana, con el tenor Fernando de la Mora. La cita es a las 20:30 horas; el cantante mexicano estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Además, para crecer la oferta de la música tradicional mexicana en el mismo sitio compartirán sus canciones Los Panchos y el Mariachi Internacional Tlaquepaque. En la Plaza de Armas a las 20:00 horas tendrá lugar el espectáculo México en el Corazón, organizado por el gobierno municipal. Por cierto, el show está por cerrar su gira por Estados Unidos.

El momento estelar de cada 15 de septiembre, el Grito de Independencia, será a las 22:30 horas: este será el primero de Enrique Alfaro como gobernador. El secretario de gobierno estatal detalló que se eligió esa hora tomando en cuenta la ceremonia nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar a las 23:00 horas en la Ciudad de México.

Felipe López Sahagún (director de Protección Civil de Guadalajara) compartió que habrá un perímetro cerrado que contará con seis accesos, y tendrá como límites la Calle Independencia, Santa Mónica, Plaza Fundadores y Av. Juárez. En esta área habrá mil 35 trabajadores custodiando la seguridad por parte del gobierno de Guadalajara: Protección Civil y Bomberos, policía, aseo, mantenimiento urbano, movilidad, servicios médicos, inspección y vigilancia. El estacionamiento subterráneo en Plaza de la Liberación no brindará servicio el día 15.

El lunes 16, como cada año, será el desfile militar, que tendrá un nuevo recorrido en esta ocasión: la Calzada Federalismo. Enrique Ibarra comentó que el anuncio de los cierres viales se hará en los próximos días. Igualmente, sobre el presupuesto destinado para estas celebraciones, el secretario de gobierno comentó que ha sido austero, aunque sin precisar la cifra, también aseguró que no habrá cena en Palacio de Gobierno.

LEER TAMBIÉN: Tren Ligero y Macrobús anuncian horarios especiales por fiestas patrias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones