Martes, 23 de Abril 2024

Pinceladas de la mirada interna

Enrique Zervin presenta “Miradas del alma”, fruto de su experiencia con niños de la escuela Helen Keller AC

Por: El Informador

Enrique zervin. Ofrece una mirada del arte que le inspiraron los niños. EL INFORMADOR/A. García

Enrique zervin. Ofrece una mirada del arte que le inspiraron los niños. EL INFORMADOR/A. García

El pintor Enrique Zervin presentará la exposición y subasta “Miradas del alma”, en la Galería Contraste 4. El dinero recaudado será donado a beneficio de la Escuela Helen Keller AC de Guadalajara, instituto en el que surgieron las obras mismas. 

Enrique platicó que serán 12 piezas, la mayoría de gran formato: “Todos son piezas alusivas a los niños en la escuela”.  Zervin visitó a los estudiantes para tener varias actividades con ellos: “Todos los cuadros son miradas de los niños invidentes”.

La idea de acudir allí nació a partir de que el artista vio una foto publicada por la escuela, donde se veía una mirada de uno de los niños. Los lienzos de Enrique Zervin suelen retratar rostros, con énfasis en el desarrollo de la mirada. En los estudiantes de Helen Keller descubrió “una mirada hacia adentro de los niños… Quiso plasmar esa mirada interna en una obra”.

El arte de emocionar

En el proyecto que se propuso, todos los cuadros capturan esas miradas internas de los niños: “Lo que busco es reflejar el colorido de la mirada, pero al mismo tiempo esa discapacidad que se vuelve otra capacidad. Es un juego de cómo perciben la realidad”. Para adentrarse en cómo viven el mundo y el arte los niños, Enrique se puso un antifaz durante sus actividades en la escuela: “Estando con los ojos tapados se van incrementando otras capacidades sensoriales”.

Al convivir con los estudiantes descubrió una similitud entre su acercamiento al arte y su propia práctica: el uso de las manos y no tanto el pincel. “Me gusta mucho trabajar con las manos: las uso mucho para pintar. Para mí fue interesante descubrir cómo utilizan las manos, sin ver usan el material, sienten las texturas, hasta el color”, comentó.

Por supuesto, una de las partes centrales de los lienzos las pintó con las manos: las miradas de cada uno de los rostros: “Me evoqué a que la mirada fuera lo más interesante del cuadro, lo más peculiar, lo que tomara más fuerza y tuviera mayor representación al momento de ver el cuadro. Debe ser esa mirada lo que más impacte. Fue un reto que las miradas se percibieran de niños: al mismo tiempo son invidentes, pero que también dijeran algo respecto a cómo ve esa persona las cosas internas”.

Con más proyectos en puerta

Actualmente Zervin tiene obra en exposición en Galería Vértice, dentro de la colectiva Microcosmos. Entre sus próximos proyectos está otra buena causa: el 22 de febrero en el CRIT Occidente en Guadalajara se presentará un proyecto colectivo en el que cada pintor apadrinará a un niño del CRIT con una obra.

Saber más

Exposición y subasta Miradas del alma, de Enrique Zervin, martes 13 de marzo, 19:00 horas, Galería Contraste 4 (Pablo Neruda, núm. 2715, planta alta).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones