Viernes, 26 de Abril 2024

Peixoto tendrá dos charlas en Zacatecas

El escritor portugués visita el país para presentar ediciones mexicanas de su obra

Por: Jorge Pérez

Peixoto dará una charla en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, este 21 de noviembre. ESPECIAL/FIL

Peixoto dará una charla en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, este 21 de noviembre. ESPECIAL/FIL

Por segundo año consecutivo el escritor portugués José Luis Peixoto (1974) visita México para presentar ediciones mexicanas de su obra. Uno de los autores más celebrados y traducidos de la literatura lusa contemporánea, Peixoto ha publicado ya tres novelas bajo el sello editorial tapatío Arlequín: Nadie nos mira (2017), Cementerio de pianos y Libro, estos últimos publicados con nuevas traducciones al español este de 2018 (Diana Alcaraz y Adrián Chávez).  

Su visita a Zacatecas precede a la presencia del autor como parte de la delegación portuguesa dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene a Portugal como país invitado de honor. Las gestiones para que pase por la ciudad fueron de la Universidad Autónoma de Zacatecas y La Crónica de Zacatecas, en colaboración con la editorial. Antes de pasar por la capital zacatecana, Peixoto dará una charla en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), este miércoles 21 de noviembre (19:00 horas).

Sobre la novela titulada Libro, cuyo tema central es la inmigración de portugueses a Francia durante el siglo XX, el autor platicó en entrevista: "Es un tema importante de la historia de los últimos 50 años en Portugal. Es un destino de inmigración portuguesa muy tradicional. La comunidad de portugueses en Francia es todavía la más grande de portugueses en el extranjero: ese aspecto interesante me llamó la atención. Mis padres fueron parte de esa gente que llegó a Francia en los años sesenta. La historia que siempre escuché mientras niño de su experiencia en Francia hace parte de mis memorias, diría de mi prehistoria (porque yo ya nací en Portugal). Siempre escuchaba con mucha sorpresa las cosas de Francia, que en ese tiempo eran muy distintas de lo que conocía".

Ya en la FIL de Guadalajara, Peixoto tendrá numerosas actividades, entre las presentaciones de sus novelas, charlas con otros autores portugueses y la presentación de Lobos que fueron hombres, biografía de Moonspell. En 2003 el autor colaboró con el grupo de metal con la historia del disco Antídoto.

PARA SABER
Charlas públicas con José Luis Peixoto

* Sala Elías Amador de Palacio de Gobierno (Avenida Hidalgo, núm. 604) en Zacatecas, jueves 22, 17:00 horas.
* Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, viernes 23, 11:00 horas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones