Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Cultura

‘Pato Schnauzer’, un pasado conflictivo en escena

Darío Rocas da vida a “Matus”, un escritor que tratará de reconciliarse con su pasado y, por ende, con su familia conflictiva

Por: El Informador

Darío Rocas. El actor trabaja bajo la dirección de Eduardo Villalpando. EL INFORMADOR/E. Barrera

Darío Rocas. El actor trabaja bajo la dirección de Eduardo Villalpando. EL INFORMADOR/E. Barrera

¿Qué hacer si te quedan 50 días de vida? Para Darío Rocas una opción es revivir el pasado, como lo hace “Matus”, un peculiar escritor que al verse en el fin de sus días por un tumor en la cabeza, decide tratar de resolver los viejos rencores entre él, su hermano y su padre.

Darío Rocas da vida a “Matus” en “Pato Schnauzer”, montaje escénico que llega al Teatro Experimental para exponer una faceta diferente, y simultáneamente común, sobre los conflictos familiares, sobre cómo es complejo lidiar con los traumas de la infancia y con un padre que ha decidido poner punto final a sus labores paternas.

La obra recurre a la melancolía y a las heridas aún no cicatrizadas. Es un proyecto que llega a escena después de tres años de estar en el horno. Ahora, se suma a la cartelera teatral de la mano de José Jaime Argote, quien interpreta a “Roque”, el hermano también aquejado por el pasado; y Marco Aurelio Hernández como el padre. Los tres actores, bajo la dirección de Eduardo Villalpando, logran una comedia negra y reflexiva sobre las crisis existenciales y familiares.

“Retrata una cuestión familiar muy actual. Es un poco el juego que tiene este escritor con una enfermedad que lo hace olvidar las cosas, esos rencores con su padre y su hermano, por dejarlos, se olvidaron de la familia como tal. Me gusta cómo se aborda el tema familiar, el perdón”, explica Darío Rocas al detallar la obra del dramaturgo Saúl Enríquez.

El actor adelanta que, apoyados por unas mamparas, los personajes se instalan en el pasado para revivir anécdotas, viajes y peleas. Además, dentro de escena, se cuenta con la presencia especial de un pato real, animal que abona al realismo de la historia y da razón al nombre de la obra.

“Encontramos a ‘Lucas’, el pato que estará en escena, es parte de la familia. Teníamos mucho miedo de incluirlo, el texto marca la presencia de un pato, pensábamos quizá en un títere o uno de hule, pero desde que leí el texto, quise a un pato vivo en escena. Le da más vida al montaje”.

Más planes

Tras la temporada de “Pato Schnauzer”, Darío Rocas adelanta que vendrá la obra “Escurrimiento y anticoagulantes” en el Teatro Vivian Blumenthal los sábados y domingos a las 20:00 horas. Posteriormente, “Juana Inés. Paráfrasis de sí misma” en el Teatro Sergio Magaña, obra que llevarán al Festival Almagro en España.

SABER MÁS
No te la pierdas

“Pato Schnauzer” estará en el Teatro Experimental de Jalisco a partir del 3 de mayo hasta el 1 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas. Costo: preventa en 100 pesos, 150 pesos acceso general y 120 pesos estudiantes y maestros.

Temas

Lee También

Comentarios