Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Pasión por la flauta

El primer flautista de la OFJ, Antonio Dubatovka, habla sobre su trayectoria y su estancia en el ensamble local

Por: El Informador

Con herencia argentina y nacido en Bielorrusia, el músico se formó de manera formal en Moscú. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con herencia argentina y nacido en Bielorrusia, el músico se formó de manera formal en Moscú. EL INFORMADOR/E. Barrera

Antonio Dubatovka es el flautista principal de sección en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Nacido en Minsk, la capital de Bielorrusia, sus comienzos en el instrumento fueron herencia de su madre, una melómana que le inculcó el gusto por el arte. A los cinco años de edad fueron sus primeras lecciones de piano, instrumento que pronto cambió por la flauta. Uno de los factores para inclinarse por dicho instrumento fue que lo atrajo el grupo de flautistas que vio, muy unidos y al que quiso pertenecer.

Luego de esa etapa de formación temprana, se trasladó a Moscú para estudiar en el conservatorio. Antonio destacó en el estricto sistema educativo ruso, que requiere de una disciplina y dedicación exhaustiva para salir adelante frente a la competencia. Para el músico, ese rigor es una especie de filtro donde también se forma el carácter gracias a la mano dura.

Una particularidad del conservatorio donde se graduó como flautista fue la capacidad de estudiar y trabajar en la disciplina: desde temprano en sus estudios se unió a la Orquesta de Radio y Televisión de la ciudad. Eran otros tiempos: aún no caía el comunismo y las fronteras estaban cerradas, no existía el Internet y cada nueva partitura representaba un reto si no se había escuchado antes. Los estudiantes de ahora, comentó Dubatovka, pueden enriquecer su formación al tener a la mano el acceso a la música a través de internet.

Un periplo musical

Cuanto terminó la carrera, Antonio hizo las maletas y salió al extranjero, ya con las fronteras abiertas: eligió Argentina, el país de origen de sus padres. Pero para el músico, la graduación de la escuela es solo un paso formal: como profesional nunca ha dejado de estudiar para perfeccionar la técnica, siempre en busca de salir de la zona de confort.

Antes de llegar a México pasó por Corea del Sur varios años. En nuestro país llegó a Culiacán, donde residió un decenio. A la OFJ arribó en enero de 2015, aunque ya la conocía desde antes de la etapa con el director titular Marco Parisotto.

En cuanto a repertorio, Antonio apuntó que si bien su instrumento no se puede jactar de tener un gran acervo como otros (violín o piano, por ejemplo), sí hay grandes compositores que han escrito específicamente para flauta, además de las transcripciones para el instrumento que se han hecho. De entre los compositores que han dedicado obras a la flauta, el flautista destacó la escuela francesa, quizá la más prolífica en este rubro.

Como principal de sección, Antonio es también responsable de interpretar las partes solistas en caso de que no haya solista invitado para acompañar a la filarmónica. Como solista, en 2016 y 2017 ha estado para los programas en los que se ha interpretado el “Concierto para flauta en re mayor opus 94”, de Sergei Prokofiev y el “Concierto para dos flautas y orquesta”, de Franz Doppler, este último interpretado junto con Patrick Gallois.

LO BÁSICO
Recomendaciones para principiantes

La flauta escolar y la guitarra son los instrumentos más vendidos en México, ¿pero qué hacer si más allá de la materia de música en la escuela los padres notan un mayor interés por la música? La recomendación de Antonio Dubatovka es buscar un maestro particular y empezar la educación formal y abrir la oportunidad para que los jóvenes experimenten la música, no necesariamente con tal o cual instrumento en particular.

Temas

Lee También

Comentarios