Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Para adentrarse en el grabado

Roy Barba impartirá una charla sobre esta disciplina artística en el marco del Festival los Tesoros de Tapalpa

Por: El Informador

El artista gráfico impartirá una charla sobre el grabado, dentro del Festival los Tesoros de Tapalpa. EL INFORMADOR / E. Barrera

El artista gráfico impartirá una charla sobre el grabado, dentro del Festival los Tesoros de Tapalpa. EL INFORMADOR / E. Barrera

El artista gráfico Roy Barba impartirá una charla sobre el grabado, dentro del Festival los Tesoros de Tapalpa. A realizarse en octubre del viernes 11 al domingo 13, este festival busca incidir en la vida cultural del municipio jalisciense.

Sobre su actividad sabatina, Roy comentó que será una sesión enfocada al público joven, entre 14 y 25 años: “Hacer la introducción a los jóvenes de Tapalpa sobre las técnicas de grabado”. El plan original era llevar una demostración en formato de taller, pero por la naturaleza del grabado se complicó trasladar el material completo”.

En la plática que impartirá hablará sobre el grabado, en particular el de linóleo, técnica que ha desollado en su trabajo. Con una duración de dos horas, Barba mostrará algunas piezas y explicará con imágenes el proceso, el uso de los materiales y el resultado de esta disciplina: “Habrá una explicación, imágenes y algo de material didáctico. Todo el proceso sería algo largo, dos o tres días, trabajando todo el día”.

LEER TAMBIÉN: Labrado en cantera y Salón de Octubre, en busca de talento

Para el artista, el objetivo es compartir, ya que él también se acercó al grabado gracias a la generosidad de otros artistas que le compartieron sus procesos. Su formación comenzó en la restauración, donde entró en contacto con varios libros con grabados.

El estilo que ha tenido en su producción incluye líneas negras y blancas, con diferentes grosores. A la par del grabado, Roy Barba practica la escultura y la pintura.

Por las características del grabado, el artista plástico ha hallado en esta técnica una forma más fácil y barata de crear su arte. Sobre el grabado en México, señaló que siempre ha estado presente desde José Guadalupe Posada. En particular, la técnica de linóleo ha sido privilegiada por buena parte de los grabadores en México.

Entre sus próximos proyectos de escultura está una serie de esculturas zoomorfas para un centro comercial de Zapopan. Roy ha expuesto en espacios como Demetria y Galería Ajolote, aunque la mayor proyección de su trabajo es en línea, a través de redes sociales (Instagram @roy_barba_art y su sitio web, www.roybarba.com).

La sede de la conferencia de Roy Barba será a las 11:00 am, el sábado 12 de octubre, en la Casa de la Cultura. Este espacio albergará otras charlas y talleres del Festival los Tesoros de Tapalpa, eventos que se pueden consultar en el perfil de Facebook del evento: Tesoros Tapalpa.

LEER TAMBIÉN: Presumen talento tapatío en Chicago

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones