Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Arte

El surrealismo llega al Palacio de Bellas Artes con "Sólo lo maravilloso es bello"

Obras de artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Khalo, Diego Rivera, Max Ernst y Salvador Dalí se exhiben en Bellas Artes dentro de la exposición: Surrealismo en dialogo

Por: Christian Pérez

El Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición

El Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición "Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo" el pasado 3 de junio. ISTOCK GETTY IMAGES/stockcam

El surrealismo maravilló a España, lo mismo que a México y el mundo entero, en reconocimiento a esas dimensiones el Palacio de Bellas Artes ha abierto sus puertas a la exposición “Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo" que fue inaugurada este 3 de junio.

El estilo surrealista fue construido en la historia del arte con piezas de autores distintos y únicos en sus formas de manifestar eso que los une: los terrenos profundos de la psique humana. 

¿Qué artistas conforman esta exposición en Bellas Artes? 

Entra a las salas e imagina el diálogo: conversan Salvador Dalí, Max Ernst, Leonora Carrington, Hans Arp, Man Ray, Yves Tanguy, René Magritte, Remedios Varo, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, Hans Bellmer, Victor Brauner; y de Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Carlos Mérida, Rufino Tamayo ¿Qué crees que se dicen sus obras entre ellas?

Esta mega exposición temática entre artistas internacionales y mexicanos se desarrolla gracias a la colaboración con el museo Boijmans Van Beuningen , situado en Rotterdam, Países Bajos, cuya colección cuenta con más de 151 mil piezas donadas por más de mil 700 coleccionistas privados:

Una asombrosa colección que va de la pintura del Siglo de oro neerlandés hasta el arte contemporáneo.

De esta forma, la muestra en Bellas Artes está conformada por 289 piezas que exploran los puntos de encuentro entre el surrealismo hecho en Europa y el realizado en México.

Esta muestra que también ofrece libros, pinturas, esculturas y grabados, estará disponible hasta el 2 de octubre con un horario de martes a domingo de 11 a 17 horas.

La exposición está conformada por un total de 8 núcleos temáticos. 

La muestra comienza con el primer Manifiesto Suerrealista, publicado por André Breton en 1924. Aquel que inició como un libro de poesía, pero las inquietudes y exploraciones de Breton terminaron por nutrir con ideas políticas y teóricas. De hecho, una sentencia muy clara en esta muestra es que el suerrealismo trasciende un estilo de hacer arte para expresar todo un conjunto de convicciones sociales y filosóficas:

“La palabra surrealismo la tomó del gran poeta francés Guillaume Apollinaire, quien usó esta palabra para describir una experiencia que afecta a más de un sentido al mismo tiempo, como el sonido y movimiento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones