Jueves, 25 de Abril 2024

Otra visión de la técnica

Estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar su talento en el CUAAD junto a Ángela Leible y Francisco Gazitúa

Por: El Informador

La directora del departamento de Artes del CUAAD nos comparte el proceso de trabajo en torno a los talleres. EL INFORMADOR / J. Pérez

La directora del departamento de Artes del CUAAD nos comparte el proceso de trabajo en torno a los talleres. EL INFORMADOR / J. Pérez

Los artistas plásticos chilenos Ángela Leible y Francisco Gazitúa impartirán este mes talleres de pintura y escultura, respectivamente. La pareja de creadores visita Jalisco por su exposición “La raza cósmica”, en el Instituto Cultural Cabañas.

La sede de su taller, ya con cupo lleno desde principios de mes, será el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Dolores Ortiz, directora del Departamento de Artes del CUAAD, fue el vínculo para que lleguen a la Universidad de Guadalajara.

Sobre la invitación, platicó la también escultora: “Estuve en Santiago de Chile, me invitaron a realizar una escultura allá, en un evento anual que tienen. Conozco a varios escultores chilenos desde hace mucho tiempo. Entre ellos está Francisco, excelente escultor reconocido internacionalmente. Conversando con él por su exposición en el ICC, con su esposa, los invité a que nos diera un taller. Accedieron, son muy generosos”. Las fechas para su taller serán la semana del 19 al 24 de noviembre.

Para el trabajo escultórico, el CUAAD recurrió a una alianza con el Ayuntamiento de Guadalajara, pues serán esculturas hechas en troncos donados por el ayuntamiento, reutilizando los árboles que se han caído en el pasado temporal.

Serán 20 estudiantes los que trabajen la madera, mismo número de pintores con Ángela Leible. Desde la escuela proporcionan material, herramientas y la directriz de los docentes.

Para los estudiantes, afirmó Dolores, es importante este tipo de experiencias: “Curricularmente se les da un diploma, pero es importante porque les da otra visión de esta técnica escultórica. Cada artista trabaja de diferente manera. Lo más interesante es que ellos tienen un discurso muy bien armado sobre lo que están exhibiendo en el ICC, sobre ‘La raza cósmica’ de José Vasconcelos. Eso deriva en algo gratificante para los chicos. Cualquier intervención con artistas de fuera es un intercambio interesante, son culturas diferentes, aunque sean latinoamericanos. Siempre amplía la visión”. El día 19 harán un recorrido guiado con los artistas por su exposición en el ICC para platicar cómo gestaron la conceptualización de las obras y el discurso de las piezas en la exposición.

A propósito de la donación del ayuntamiento local, la escultora agregó que han tenido una cooperación constante, pues hace poco más de un año trabajaron en el Bosque de Los Colomos con intervenciones de los desechos de los árboles.

Aporte extranjero

Sobre la presencia de artistas extranjeros compartiendo su conocimiento en la UdeG y la escuela de artes, Ortiz añadió: “Hemos invitado a varios maestros. Formo parte de un circuito de escultores alrededor del mundo, conozco a muchos y por fortuna los hemos podido invitar. La cuestión económica es complicada, vienen sin paga, es por su generosidad. Han sido cuatro o cinco talleres los que hemos realizado”.

Dolores Ortiz trabajó en el estudio de Ángela y Francisco en Chile. La escultura que realizó se hizo en el marco de un evento organizado por los cementerios: “Quieren regresar la escultura a los cementerios, es una tradición que se ha perdido, antes se hacía mucha escultura en cementerios. Hice una estela, pensando en las estelas prehispánicas, que eran emotivas. Mide 2.5 metros”. La artista realizó otra escultura para cementerios en el mismo país, hace un par de años.

Como escultora, Dolores Ortiz tiene una pieza pendiente para Guadalajara, que se ubicará en Puerto Melaque y que formó parte del programa Arte Público de la administración anterior: “Está en proceso: no ha habido recursos, pero ya la empecé. En unos tres meses estará lista”.

Entre las próximas actividades de la escuela está el taller de escultura en hielo, que realizan cada diciembre. Lo imparten dos maestros del mismo CUAAD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones