Viernes, 26 de Abril 2024

Orozco y María Izquierdo, protagonistas del MUSA

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara adelantó su programa de exposiciones para el próximo semestre

Por: El Informador

El MUSA tendrá en sus muros a dos íconos de la pintura jalisciense: María Izquierdo y José Clemente Orozco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El MUSA tendrá en sus muros a dos íconos de la pintura jalisciense: María Izquierdo y José Clemente Orozco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las actividades para el primer semestre del 2018 están listas en el Museo de las Artes (MUSA), que ahora tendrá en sus muros a dos íconos de la pintura jalisciense: María Izquierdo y José Clemente Orozco, exponentes que marcarán la pauta para las demás novedades que el recinto de la Universidad de Guadalajara tendrá para el público entre muestras fotográficas, instalaciones, recorridos y conferencias.

Tras el interés que el MUSA ha despertado en los visitantes por la obra de José Clemente Orozco al permitir el ingreso al Paraninfo donde posan dos de los murales más emblemáticos del jalisciense y mostrar los bocetos originales de estas obras, el museo dará continuidad con una experiencia especial a través del video-mapping, en la que se explicará desde otra perspectiva la “metafísica” del creador del “Hombre en llamas”.

Además la pintora originaria de San Juan de los Lagos, María Izquierdo, será otra de las cartas fuertes del MUSA, con la llegada de 26 obras de la artista pertenecientes a la Colección Andrés Blaisten y, que del 9 de febrero al 21 de mayo, estarán disponibles al espectador que apreciará la sensibilidad cromática y la profundidad psicológica del retrato que caracterizan al estilo de Izquierdo.

Anuncio. Laura Ayala y Maribel Arteaga dieron los pormenores. EL INFORMADOR/F. Atilano

NO TE LAS PIERDAS

• Metaphysical Orozco
Por primera vez el MUSA presentará obra de Orozco fuera de sus instalaciones teniendo al LA Art Show como cómplice para que el Centro de Convenciones de Los Ángeles sea punto de encuentro del 10 al 14 de enero. A través de video-mapping, el MUSA creará una experiencia metafísica para adentrarse a la obra que José Clemente Orozco elaboró entre 1935 y 1937. Del 23 de marzo al 12 de agosto estará en el MUSA.

• Delimitations
Marcos Ramírez ERRE y David Taylor exponen una mirada que cuestiona la inmutabilidad de las fronteras, teniendo como punto de referencia los límites que en 1821 separaban a México de Estados Unidos. Disponible del 26 de enero al 8 de abril.

• Cuando ir era volver
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y su invitada de honor, Cataluña, se presenta la obra de Tonu Catany, una síntesis entre los procesos fotográficos del pasado y los recursos tecnológicos de la actualidad. Disponible del 9 de marzo al 21 de mayo.

• Enfrenta
El fotógrafo mexicano Joaquín Urrutia presenta una serie de imágenes que reflejan las situaciones que experimentan los migrantes de Tenosique, poblado tabasqueño cercano a la frontera entre México y Guatemala. Disponible del 20 de abril al 17 de junio.

• Amarte II
En colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente, el MUSA y el Restaurante Santo Coyote Real, exponen obras realizadas por niños del CRIT, en las que reflejan sus sueños e ilusiones. Disponible del 27 de abril al 13 de mayo.

Obra. Aún es posible apreciar las exposiciones del año pasado. EL INFORMADOR/F. Atilano

NUMERALIA
Visitantes al MUSA durante el 2017

97 mil 072 visitantes en 2017.
112 mil 973 visitantes en 2016.
351 mil 086 visitantes del noviembre de 2013 a 2017.
7 mil 021 visitantes promedio por mes.
51 mil 206 visitantes a “Bocetos para los frescos del Paraninfo” (del 28 de febrero  2017 al 3 de enero 2018).
20 mil 280 visitantes para “Future Perfect”.
19 mil 191 visitantes para “Tradición/Vanguardia” de Rufino Tamayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones