Jueves, 18 de Abril 2024

Nuno Júdice, un prolífico poeta

El literato portugués se ha convertido en referente de la literatura contemporánea gracias a su vasta obra

Por: El Informador

Uno más de los invitados estelares que vienen desde la nación protagonista de esta edición de la FIL: Portugal

Uno más de los invitados estelares que vienen desde la nación protagonista de esta edición de la FIL: Portugal

Referente de la literatura contemporánea portuguesa, Nuno Júdice nació en Algarve en 1949. Su producción literaria es bastante prolífica y ha explorado diversos géneros: es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo; ha publicado alrededor de doce libros de poesía, seis de ficción y varios volúmenes de ensayo. Por sus publicaciones, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, también ha sido editor, diplomático y profesor universitario, esto último porque los derechos de autor no “dan para comer”, así lo ha dicho el propio dramaturgo.

Su pueblo natal ha influido en su obra tanto de poesía como de ficción, puesto que en ésta desarrolló la relación con la tierra y el mar del Sur portugués. Vivió un período de dictadura durante sus primeros años de vida, en los años cincuenta y sesenta, época en la que su acceso a la literatura y a las ideas en general estaba condicionado por la censura del régimen de António de Oliveira Salazar.

Así, el deseo de libertad que profesó Júdice en su juventud, se hizo realidad con la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, que provocó la caída de la dictadura salazarista; aunque dos años antes ya había editado su  primer libro: “Anoção de poema”, después de haber publicado en periódicos y revistas a finales de los años sesenta.

A partir de la fecha de su primera publicación de libro, continuó publicando libros de poesía, además de ficción y ensayo que, actualmente, constituyen una obra basta que se ha esparcido por el mundo, traducida en varios idiomas (español, checo, albanés, griego, etc.).
De libre nacionalidad

"El poema corresponde a un momento de iluminación"

Júdice se dedicó a la docencia hasta el 2015, aunque tuvo una interrupción de seis años: de 1997 a 2004, pues durante este período fue consejero cultural en Francia, país donde fue el primer poeta portugués editado por la prestigiosa editorial Gallimard. Primero dio clases a nivel secundaria y más tarde en la Universidad Nova  de Lisboa, donde realizó su doctorado en 1989.

Si bien nació en Portugal, el poeta ha destacado que su país es la Libertad y, después de ésta, “puedo decir que soy portugués”, aunque también se vio cautivado por París, desde que descubrió esta ciudad a los 16 años se dice parisiense. Finalmente, europeo se considera siempre y cuando este continente continúe con el diálogo con el resto del mundo.

¡Asiste con Júdice a la FIL!

  • El Portugal futuro: traducido y por traducir/ Participan: António Carlos Cortez, Nuno Júdice, Pedro Mexia, Blanca Luz Pulido/ Martes 27 de noviembre/ 16:00 a 16:50 horas/ Pabellón de Portugal, Expo Guadalajara.
  • Presentación de la antología “Aquí, en esta Babilonia”/ Participan: Nuno Júdice, António Carlos Cortez, Hélia Correia, Luis Armenta Malpica/ Miércoles 28 de noviembre/ 17:00 a 17:50 horas/ Pabellón de Portugal, Expo Guadalajara.
  • Santa muerte y el país de los suicidas/ Participan: Nuno Júdice, Luis Armenta Malpica/ Jueves 29 de noviembre/ 13:00 a 13:50 horas/ Pabellón de Portugal, Expo Guadalajara.
  • La poesía es para perezosos/ Participan: José Javier Villarreal, Nuno Júdice/ Domingo 02 de diciembre/ 12:00 a 12:50 horas/ Pabellón de Portugal, Expo Guadalajara.
  • Salón de la Poesía con Nuno Júdice/ Presenta: Jeannette L. Clariond/ Si desea asistir a las sesiones del Salón de la Poesía podrá hacer el registro a través del correo: daniela.ascencio@fil.com.mx o al teléfono 3810 0331 ext. 937/ Domingo 02 de diciembre/ 19:00 a 19:50 horas/ Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara.
  • “La maleta del poeta”/ Autor: Nuno Júdice/ Presentan: José Javier Villarreal, Blanca Luz Pulido/ Editorial: Trilce Ediciones/ Viernes 30 de noviembre/ 20:00 a 20:50 horas/ Salón Mariano Azuela, planta alta, Expo Guadalajara.

Una antología portuguesa

Júdice presento en FIL la antología “Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo”, al respecto de ésta, el autor comentó en entrevista: “Pretendí dar a conocer un conjunto muy diversificado de poetas, desde la última generación del siglo XX hasta el inicio del actual”.

“No es una antología exhaustiva -agrega-, muy al contrario, porque quise dar a conocer un conjunto mayor de poemas de cada autor para que puedan dar una imagen más completa de las características de cada uno”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones