Viernes, 19 de Abril 2024

Nuevos libros, nuevas voces

La editorial Al Gravitar Rotando presenta hoy sus nuevas publicaciones en Casa Loyola

Por: El Informador

Colecciones. “La Ronda de los Solos” y “Otros forasteros”. ESPECIAL

Colecciones. “La Ronda de los Solos” y “Otros forasteros”. ESPECIAL

Hoy, la editorial tapatía Al Gravitar Rotando presenta sus nuevas publicaciones en Casa Loyola: “Se trata de ocho libros que alimentan dos colecciones: ‘La Ronda de los Solos’, óperas primas de gente que trabaja en el taller de creación. Son cinco libros para esa colección. Son tres para ‘Otros Forasteros’, la colección para segundos libros. Son autores que trabajan en el sello y en el taller también”, comentó el editor, Óscar Tagle. 

Los autores que participarán en esta sesión de presentación son Elena Méndez, Constanza León, Ninah Basich, Minha Galera, Elisa Godínez, Magui Arnal, Vhaldemar Madama y Chris Estrada. Tagle imparte el taller literario desde hace once años y medio. De los inicios, platicó: “Fue muy experimental, yo vengo del taller de poesía de Raúl Bañuelos, había mucho tono de juego, de experimentación. Yo quise abrir el espectro y desde el principio puse la variedad de géneros: cuentos, gregerías, juegos de palabras, periquetes”. 

De manera semanal durante doce sesiones el taller se imparte en Guadalajara, con una réplica en la Ciudad de México que sesiona quincenalmente y que cuenta con la presencia de Óscar cada dos meses. Esta vez las publicaciones de Al Gravitar Rotando incluyen material de la capital del país: “Tenía como pendiente publicar a la gente de allá”.

Los autores que presentan su segundo título publicaron su ópera prima aproximadamente en 2012: “Ahora ya después de cuatro o cinco años de trabajo van por el segundo. Es un ritmo más o menos lento, no hay mucha prisa por publicar”. Al contar con la brevedad como una de sus características, los escritores tienen la libertad de mezclar los géneros, aunque “Hay libros que solo traen relatos, pero hay libros que son misceláneos”. De su vocación por los textos breves, agregó: “Valoramos mucho el trabajo breve, una línea, un párrafo, media página: todo trabajo siempre y cuando tenga calidad literaria”.

La idea del taller ha sido también que los asistentes tengan contacto con los otros géneros: “hay gente que llega con un perfil muy casado ya con un género pero busca otras rutas”, apuntó el editor. 

Los perfiles de los autores son de origen variado, comentó Tagle: desde académicos vinculados a la historiadora del arte, antropóloga, un diseñador, una contadora y una estilista: “Son perfiles y edades muy variados: si leemos los textos cuesta trabajo saber la edad y el oficio. Es un trabajo literario ya muy encaminado”.

Para quienes deseen asistir, los talleres tienen sesiones cada viernes, cerca de la Glorieta Chapalita por la mañana (de 10:30 a 12:30 horas) y de 20:00 a 22:14 horas en Casa Teodora.

TOMA NOTA
Asiste

Presentación de novedades editoriales de Al Gravitar Rotando, 13 de marzo, 19:00 horas en Casa Loyola (Lope de Vega, núm. 265).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones