Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Música en Movimiento” llegará a España

La compañía Danza Gineceo presentará en Valencia el espectáculo “Música Mexicana en Movimiento Rompiendo Muros”

Por: El Informador

Danza. Bailarinas de Ginceo en los ensayos previos a su viaje. CORTESÍA UDEG

Danza. Bailarinas de Ginceo en los ensayos previos a su viaje. CORTESÍA UDEG

Hay quienes para hablar de México no necesitan palabras; Patricia Aguirre es una de esas personas que a través de la danza es capaz de expresar el folclor, profesionalismo y pasión que caracteriza a cada mexicano.

Mediante su compañía y escuela Danza Gineceo, Patricia Aguirre llegará a hasta España con el espectáculo “Música Mexicana en Movimiento Rompiendo Muros”, montaje que desde hace un año comenzó a gestarse para ofrecer una gira nutrida por canciones emblemáticas de Agustín Lara, Consuelo Velázquez y el tradicional “Huapango” de Moncayo, entre otras.

El montaje que estará instalado principalmente en Valencia propone una danza contemporánea con el talento de 10 bailarines profesionales que se han formado en la institución liderada por Patricia Aguirre y que en esta ocasión engalanarán escenarios como el Teatro Montecarlo, la Sala Matilde Salvador, Menedor Espai Cultural y el Teatro García Berlanga del 22 al 29 de octubre.

Patricia Aguirre puntualiza que además del apoyo que la Dirección de Cultura de la Universidad de Guadalajara ha brindado a Danza Gineceo para esta odisea, las facilidades y gestiones organizadas por la alcaldesa de Alborache, Francisca Collado Torres, así como Vicente Dardier y Rafel Arnal, en la producción de la gira internacional, ha sido elemental para que “Música Mexicana en Movimiento” concrete esta gira otoñal.

“Este trabajo se viene haciendo desde hace un año, son canciones básicas de la cultura mexicana bailadas en danza contemporánea. Para nosotros es muy importante demostrar la otra parte de lo que somos los mexicanos a través de la danza, representa muchos retos el estar allá frente al público. México es danza, es música, es arte, cultura, muchas cosas que nos representan”.

Un cuarto de siglo de labor

A la par de esta gira por España, Danza Gineceo celebra también sus 25 años como compañía y escuela con la que constatan el crecimiento y fortaleza que el baile en sus diversas disciplinas tiene en México y que pese a los altibajos, en el caso de Patricia Aguirre, asegura han sido más las satisfacciones y logros para mantenerse vigentes y consolidar proyectos más allá de las fronteras tapatías.

“Creo que la constancia es lo que hace a una escuela y la que forma a los alumnos. Nosotros nos hemos parado durante 25 años y tenemos una trayectoria como un semillero de bailarines desde entonces. No ha sido fácil, nos ha costado, ha habido años difícil”, explica Patricia Aguirre al considerar que uno de los principales retos de la danza es romper con los clichés y prejuicios que aun limitan el incremento de bailarines varones en las compañías y escuelas dancísticas.

“A veces uno cree que el tiempo pasa y las cosas cambiaron y desgraciadamente muchos papás no optan por la danza para sus hijos varones, eso es un cliché, hay muchos bailarines que han destacado y por prejuicios y la misma sociedad no han permitido que se incorporen completamente a la danza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones