Viernes, 26 de Abril 2024

Música Proyecta, pasión sonora en crecimiento

El proyecto nace con el propósito de complementar la formación de los niños en el mundo de la música

Por: Norma Gutiérrez

Al frente. Verónica Serrano y Ernesto Tonatiuh encabezan esta propuesta educativa.

Al frente. Verónica Serrano y Ernesto Tonatiuh encabezan esta propuesta educativa.

Acercarse a la música desde la infancia es un derecho que Verónica Serrano y Ernesto Tonatiuh defienden y promueven con pasión, por ello impulsan la Academia de Formación Artística Música Proyecta, iniciativa que tiene la misión de fortalecer la enseñanza musical integral en los niños y jóvenes.

A tan sólo unos meses de abrir sus puertas en Guadalajara, Música Proyecta llama la atención de padres de familia que buscan complementar la formación de sus hijos a través de los valores y conocimientos que estos dos músicos de formación profesional, Verónica Serrano y Ernesto Tonatiuh, ofrecen en sus clases y conciertos didácticos en donde los niños, además de relacionarse con la música de manera divertida, desarrollan creatividad, inteligencia, habilidades físicas, concentración, trabajo en equipo y autoestima.

“Este espacio lo diseñamos para que cada vez más niños tengan oportunidad de una formación de calidad en su ciudad, para acercarnos a la enseñanza musical desde temprana edad, conozcan la música con más perspectivas, que después puedan abordar un instrumento”, explica Ernesto Tonatiuh, quien lleva la dirección de este nuevo recinto junto Verónica Serrano.

“Vimos la necesidad de ofrecer clases de música con calidad, conciertos didácticos que no había en la ciudad, han tenido muy buena respuesta. Quienes han venido a la academia coinciden en que es una experiencia muy vivencial, se conectan a la música no solo como espectadores, participan y así hemos tenido buena aceptación con los papás y los niños”, detalla Verónica Serrano con formación también en pedagogía.

Con clases de guitarra, piano, violín, canto e iniciación, es como Música Proyecta comenzó sus operaciones con atención personalizada y grupal a quienes por interés propio o por curiosidad se acercan a la academia para conocer la música de forma interactiva.

Ernesto Tonatiuh (con maestría en piano) puntualiza que si bien existen otras escuelas de música en la metrópoli, en Música Proyecta las clases intentan ir más allá de la formación técnica en los instrumentos, pues potencializar los valores sociales y personales son un plus que en sus dinámicas están presentes para romper con los prejuicios musicales.

“Involucramos el desarrollo de la inteligencia, motricidad, lenguaje y habla, queremos que todo eso se ve a reflejado en sus actividades diarias y no solamente sean músicos o se encaminen inmediatamente a serlo”.

Añaden que otra particularidad de su programa de enseñanza es el proceso adecuado que cada niño tiene en esta iniciación musical, pues cada uno recibe los conocimientos necesarios dependiendo de su edad y sus habilidades primarias.

“La música da beneficios que quizá con otras áreas no se cubren. La música ayuda a tu cuerpo a la motricidad, a tener una expresión más asertiva, se desarrolla una comunicación social más fuerte. Si la música se toma en grupo aprender a convivir, a respetar el tiempo de tus compañeros, son valores humanos que aprendes en paralelo, al igual que las habilidades cognitivas, sin darte cuenta, te diviertes, usas los dos hemisferios del cerebro, haces conexiones neuronales como las que usas en las matemáticas”, hace hincapié Verónica Serrano.

Visión integral

Un factor importante en la iniciación musical de un niño y el gusto y seguridad que pueden desarrollar, depende de los padres de familia, quienes son el principal vínculo para que desde la infancia surja esta inquietud por explorar la música.

“Cuando los padres llegan explicamos que los niños que están en las clases de iniciación musical no estarán tocando todos los instrumentos de golpe, a nosotros nos gusta enfocarnos en la habilidades físicas del niño, que conozca la música también desde su cuerpo, que marchen y canten antes de tocar un instrumento, los niños van descubriendo todo a su ritmo, desde su canto y cuerpo”.

Verónica Serrano destaca que uno de los principales objetivos de Música Proyecta, además de consolidarse como una buena opción de enseñanza musical, es emprender proyectos de impacto social fuera de las aulas de la academia con conciertos didácticos que los niños puedan ofrecer en recintos especiales como asilos, por ejemplo, en los que puedan desenvolverse libremente y motivar a otros sectores de la población.

“Queremos hacer conciertos didácticos totalmente gratuitos, ya hemos tenido dos en la academia y con buena respuesta, sumarle esa parte más de impacto social con conciertos fuera de la academia, llevar a los niños para que compartan lo que están aprendiendo, que se involucren con otros factores de la sociedad, no queremos ser una academia aislada, queremos aportar algo extra”.

TOMA NOTA

Conócelos

Academia de Formación Artística Música Proyecta con Verónica Serrano y Ernesto Tonatiuh. Ubicada en Avenida La Paz #1597, entre calle Bélgica y Argentina, colonia Americana, en Guadalajara. Más información en Facebook: Academia de Formación Artística “Música Proyecta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones