Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¡Murales a la vista!

El colectivo Boa Mistura colorea la Unidad Independencia 
 

Por: El Informador

El colectivo Boa Mistura muestra los avances de su obra. EL INFORMADOR/G. Gallo

El colectivo Boa Mistura muestra los avances de su obra. EL INFORMADOR/G. Gallo

La transformación es evidente. La Unidad Independencia ya no es la misma desde que Boa Mistura llegó con andamios, pinturas y brochas para embellecer artísticamente las fachadas de los edificios habitacionales que albergan a la plazoleta que ha unido, cómo nunca antes, a este barrio que por años vivió el rezago cultural. 

El colectivo madrileño que representa el rostro urbano y artístico de Madrid, la ciudad invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya se encuentra casi a la mitad del “Nierika”, obra de gran formato que coloreará al barrio Independencia y que toma como referencia la cosmovisión, la tradición y los emblemas de la cultura Wixárika y que estará lista en la víspera del encuentro literario el 25 de noviembre. 

El colectivo en acción. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pablo Purón, uno de los coordinadores de este regalo que Madrid ofrece a Guadalajara, explicó en entrevista que el proyecto no solo tiene la intención de mostrar cómo la pintura es un activador social al permitir que los vecinos se sumen a los trabajos de pintura, pues también es una forma de reactivar rincones de la ciudad que no son aprovechados como espacios públicos ante el deterioro que presentan. 
“Los colores y las formas están inspiradas en los wixárikas. Queremos mostrar la identidad tan fuerte que tiene el pueblo mexicano. El suelo –de la plazoleta- será un gran nierika, que ellos llaman así, una gran ventana para hablar con el pasado y los dioses, todo está inspirado en esas geometrías”. 

Pablo Purón destaca que desde la creación de Boa Mistura en 2001, el colectivo madrileña ha aportado a que internacionalmente el graffiti sea considerado como una expresión artística y no delictiva, gracias a que los gobiernos e iniciativa privada también se han sumado a las caravanas para que con esta técnica se reactiven culturalmente los barrios más olvidados de cada país. 

“El graffiti es una forma de enfocar el trabajo en la calle, puede ser constructivo, la pintura es algo muy fácil que todos pueden hacer, eso genera un cambio. Nosotros venimos del graffiti pero con los años hemos dirigido nuestro talento a humanizar a las ciudades. Una ciudad sin expresiones en sus calles es una ciudad muerta”. 

Agéndalo

El 25 de noviembre es la fecha pactada para que la obra “Nierika” de Boa Mistura sea presentada oficialmente a las 17:00 horas, en la plazoleta de la Unidad Independencia, ubicada en los cruces de las calles Monte Rosa y Sierra Leona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones