Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muere la escritora e investigadora Margarita Peña Muñoz

La reconocida especialista en literatura novohispana del siglo de Oro, falleció a los 81 años de edad

Por: NTX

Su labor en el mundo de las letras le valió varios premios como el Huehuetlatolli en 1986, Cámara Nacional de la Industria Editorial en 1991 y Premios Universidad Nacional en 1993. SUN / ARCHIVO

Su labor en el mundo de las letras le valió varios premios como el Huehuetlatolli en 1986, Cámara Nacional de la Industria Editorial en 1991 y Premios Universidad Nacional en 1993. SUN / ARCHIVO

La escritora, traductora e investigadora, Margarita Peña Muñoz, reconocida especialista en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII y del Siglo de Oro, falleció a los 81 años, informó su hijo Federico Campbell.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó la muerte de la escritora, ocurrida este domingo, quien desde 1969 fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Me uno a la pena de la comunidad académica y literaria por el deceso de Margarita Peña, reconocida investigadora y ensayista que nos legó una obra imprescindible sobre los escritores novohispanos. Un abrazo a su hijo Federico Campbell Peña", indicó en su cuenta de Twitter .

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) envió sus condolencias a la familia de la especialista en literatura novohispana, quien fue autora de cerca de 34 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación.
 
"Nos unimos a la pena que embarga al mundo de las letras ante el deceso de la especialista en literatura novohispana Margarita Peña, viuda del escritor Federico Campbell y madre del periodista Federico Campbell Peña, a quien expresamos nuestras más profundas condolencias", indicó.

Su labor en el mundo de las letras le valió varios premios, entre los que se encuentran el Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por "La palabra amordazada"; los Premios Universidad Nacional 1993.
 
Así como el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2000, el "Sor Juana Inés de la Cruz" otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México 2007.
 
Entre sus obras más destacadas están "Emisión y emblemática de un oráculo hispanoitaliano", "Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica", "Los cuadernos de Sor Juana" y "Juan Ruíz de Alarcón ante la crítica".
 
Así como "La palabra amordazada", "Quiromancia y adivinación en la Nueva España", "El teatro novohispano en el siglo XVIII", su novela "El amarre", y "Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI". 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones