Viernes, 19 de Abril 2024

Muere Harold Bloom, el gran crítico literario del siglo XX

El autor género polémica por su marcadas opiniones sobre autores latinoamericanos

Por: El Informador

El autor fue un crítico literario prolífico con 20 libros sobre el tema en su haber. ESPECIAL

El autor fue un crítico literario prolífico con 20 libros sobre el tema en su haber. ESPECIAL

El crítico literario Harold Bloom, uno de los mejores especialistas en literatura inglesa del siglo XX y que murió este lunes a los 89 años en un hospital de New Haven, causó varias polémicas debido a sus opiniones agudas sobre algunos escritores.

El crítico nacido en el barrio del Bronx, el 11 de julio de 1930, estaba convencido que el pensamiento es de verdad interesante si surge del choque de ideas y conceptos asumidos. Por ello era considerado un pensador y autor con un impulso indómito.

Una de sus críticas fue hacia Carlos Fuentes, que en un artículo sostuvo que el autor de "La muerte de Artemio Cruz" era el más famoso de México, pero no era el mejor.

"El ensayista y poeta Octavio Paz sigue siendo, con toda claridad, la mente literaria más eminente de México, mientras que el novelista Juan Rulfo, aunque no muy prolífico, me resulta más impresionante que Fuentes"

"El ensayista y poeta Octavio Paz sigue siendo, con toda claridad, la mente literaria más eminente de México, mientras que el novelista Juan Rulfo, aunque no muy prolífico, me resulta más impresionante que Fuentes", se lee en la publicación hecha por Guillermo Sheridan en "Letras Libres". 

En enero de 2013 señaló a EL UNIVERSAL que encontraba al autor de "El Llano en Llamas" más interesante que el tardío Gabriel García Márquez o que Julio Cortázar, además que consideraba al realismo mágico un disparate. "La idea es tonta. Es la descripción del futuro de la fantasía, que pasa a través de todas las edades y religiones. No fue bueno".

Sobre el canon occidental dijo que él quería escoger a dos autores latinoamericanos influenciados por Walt Whitman. Aseguró que si tuviera que hacerlo de nuevo hubiera incluido a César Vallejo, quien a su consideración era mejor poeta que Pablo Neruda. 

Sobre Borges decía que sus mejores trabajos no fueron poemas sino "esos extraños cuentos, que, a pesar de eso, los encuentro un poco repetitivo. Siguen un cierto modelo. Él fue un escritor derivativo. Y tuvo la brillantez de ocultar eso enfatizándolo".

LEER TAMBIÉN: Muere primera mujer al frente del organismo del Nobel de Literatura

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones