Viernes, 19 de Abril 2024

Movimientos que se apropian de la energía

La exposición tiene como eje temático los inicios del movimiento feminista en nuestra identidad

Por: El Informador

Cuatro artistas y un par de historiadores trabajan en torno al rol del agua y el movimiento feminista en Jalisco. En la imagen, la fábrica de La Experiencia. CORTESÍA / SCJ

Cuatro artistas y un par de historiadores trabajan en torno al rol del agua y el movimiento feminista en Jalisco. En la imagen, la fábrica de La Experiencia. CORTESÍA / SCJ

La exposición “Tela, Agua y Territorio” reúne el trabajo de cuatro artistas y un par de historiadores que trabajaron en torno al rol del agua como energía en la ciudad y los inicios del movimiento feminista en nuestra Entidad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de CulturaJalisco (SCJ). Dicha muestra es encabezada por la artista Florencia Guillén (quien ya ha colaborado otras exposiciones en torno al agua como “Cuando el río suena”, que el año pasado se inauguró en el Museo de la Ciudad).

Dicha muestra “transdisciplinaria” cuenta con una gran variedad de formatos, cuyas obras e información audiovisual convergen en dos líneas de investigación: Una es la vida de María Arcelia Díaz, una obrera textil feminista que luchó por los derechos laborales de las mujeres en Guadalajara a principios del siglo XX. La otra, el uso del agua en la fábrica de “La Experiencia”, que se encuentra precisamente en el barrio de La Experiencia.

La presentación de los trabajos cuenta con soporte audiovisual y escénico, donde los artistas narran las historias de este territorio, cuyo arte contemporáneo abre el diálogo ante situaciones sociales que son importantes, como lo es el rol de la mujer en el ámbito laboral.

La inauguración de “Tela, Agua y Territorio” se realizará el próximo viernes 19 de octubre a las 18:00 horas en el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro) de la Secretaría de Cultura Jalisco y permanecerá en la Sala Laboratorio del Centro Poliscopio hasta el 5 de diciembre de este año.

En el acto de apertura habrá una charla con las historiadoras María Teresa Fernández Aceves y Marcela López Arellano y como parte de las actividades paralelas Mónica Leyva del Colectivo Hilos, realizará un bordado colectivo. Además se llevará a cabo un performance a cargo de Alan Sierra, según informó la SCJ.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones