Martes, 23 de Abril 2024

Moda para el planeta en la FIL

El invitado de honor, India, presentó “Texto”, una innovadora propuesta sustentable para la industria de la moda

Por: Alejandra Nava / Mar Adentro de México

India, invitado de honor de la FIL 2019, aprovechó esta feria para hablar de un tema cultural tan cercano para ellos como lo es la industria de la moda.

La noche del sábado se presentó de manera oficial “Texto”, un proyecto que busca rescatar lo artesanal y sustentable de producir telas con material 100% natural, y diseños exclusivos sin un proceso de industrialización.

Kavita Parmar, activista proveniente de la India y una de las presentadoras de este proyecto, expuso ante los visitantes de la feria del libro los problemas por los que atraviesa la industria de la moda, haciendo énfasis en la crisis de derechos humanos que viven los maquiladores, y el impacto ambiental negativo que se genera para la fabricación de indumentaria.

Como respuesta a este problema, Kavita, impulsó IOU Project, un proceso de fabricación de ropa que utiliza la mano de obra artesanal de pueblos originarios de la India que estaban perdiendo su fuente de ingresos por las grandes compañías de ropa.

El material utilizado para la fabricación de telas es 100% algodón, y se exportan a diseñadores europeos para crear diseños únicos. Las personas que adquieren estas prendas, cuentan con un código QR que dice quién fue el fabricante y diseñador detrás del producto, y de esta manera también combaten el plagio de diseño que sufren las comunidades indígenas.

"Texto" quiere rescatar el origen de la palabra, a través de lo tangible, la textura” en palabras de Marcella Echaverría, impulsora de esta iniciativa que reunirá a 34 diseñadores de 23 países en Casa Pedregal de la CDMX, del 5 al 11 de febrero 2020. Ahí se presentarán los diseños que rescatan el patrimonio textil a través de artistas que trabajan su creación preservando y privilegiando los procesos orgánicos, ecológicos y sustentables. Parte esta exhibición se

puede apreciar en la Galería Páramo, promotora de “Texto”, ubicada en Guadalajara.

Kavita concluyó la presentación advirtiendo de la responsabilidad que tienen las personas al momento de elegir y comprar lo que visten. Una manera más de combatir el problema del consumismo en la moda lo expresó con la frase, “Las personas deberíamos aprender a coser como aprendemos a cocinar”.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones