Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Minga”, la importancia de pertenecer al núcleo familiar

El montaje, que se presentará en el Estudio Diana, habla sobre querer a nuestros animales como otro integrante de la familia

Por: El Informador

Obra. Está dirigida al público infantil. EL INFORMADOR/E. Barrera

Obra. Está dirigida al público infantil. EL INFORMADOR/E. Barrera

Todos los sábados y domingos a partir del 4 de noviembre y hasta el 26 de noviembre a las 13:00 horas, se presentará en el Estudio Diana, la puesta en escena “Minga”, un montaje dirigido al público infantil que habla sobre querer a nuestros animales como otro integrante de la familia y no verlos como simples mascotas. Además, los elementos con los que se realiza el show son reciclados, cartón en específico, por lo que el proyecto también tiene la cultura que apuesta por el cuidado del medio ambiente.

“Minga” es un perro que encuentra a un gran amigo, un niño llamado “Paco” y con él descubre lo que realmente se siente estar en familia, por circunstancias, “Minga” es separada de su hogar y tendrá que sortear diferentes aventuras para poder regresar a ese lugar que conoce como su hogar.  La dramaturgia es de Mónica Hotch y la adaptación, dirección y diseño escénico es de Mely Ortega. Los actores son Andrea Belén Sánsa y Joosy Méndez. La producción es de Lola Bianchin de Diversamx.

“Yo había leído un cuento para niños que se llama ‘Perdido’  de una autora cubana. Entonces, habla de una pareja que primero son novios y tienen un perrito, se casan y se lo llevan a vivir con ellos, después tienen al bebé y sobra el perrito, se van a vivir a otra casa pero sin el perro, lo dejan, lo echan a la calle y la visión que tiene el perro no es de que ya no lo querían, sino que lo están buscando desesperadamente. Lo importante de esta historia es todo el trayecto de lo que sucedió a él mientras estuvo buscando a la familia”, cuenta Mely.

Una obra más completa

Encontró a la dramaturga que le hizo un texto donde involucró más temáticas, no sólo lo que le pasa el perro estando en la calle. “Nosotros tuvimos un trabajo de nueve meses de búsqueda consecutiva (para el diseño de la escenografía), trabajamos con diferentes materiales, con tela, con reciclado, con botes, con latas, con juguetes, trabajamos con un montón de objetos, pero al final acabamos con el cartón porque es un material noble. Queremos dar a entender que el teatro se puede hacer con elementos que se pueden conseguir en la tiendita”, señala Mely.

Asegura que hacer teatro de esta manera, despierta la imaginación de los niños y que estos también se involucren en hacer sus propias historias. Esta es la tercera vuelta de “Minga” a los escenarios. La compañía que la desarrolla se llama Adomicilio Teatro y el interés de ésta es llevar el montaje a diversos festivales escénicos.

ASISTE

“Minga”, del 4 al 26 de noviembre en Estudio Diana, sábados y domingos a las 13:00 horas. Boletos en taquillas de Teatro Diana y Ticketmaster. Precios, $100 pesos general y $80 pesos niños y estudiantes, así como maestros y personas de la tercera edad y 70 pesos a grupos de cinco personas solo en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones