Viernes, 19 de Abril 2024

"Mina", exploración de sentimientos

La bailarina Argelia García debuta como directora y coreógrafa con una obra que explora los claroscuros de la felicidad

Por: El Informador

Argelia García (tercera de la izquierda a la derecha) presenta como directora y coreógrafa de la obra “Mina”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Argelia García (tercera de la izquierda a la derecha) presenta como directora y coreógrafa de la obra “Mina”. EL INFORMADOR/E. Barrera

La danza es el lenguaje que mueve a Argelia García, bailarina profesional que está dispuesta a marcar un camino propio en el mundo del ballet, disciplina que la lleva a explorar distintas trincheras desde el movimiento y pasión, y que ahora da por resultado “Mina”, su proyecto debutante como directora y coreógrafa con una obra que explora los claroscuros de la felicidad.

Será en el Auditorio Charles Chaplin donde García comparta reflexiones personales que invitan al análisis de los sentimientos y la presión social por alcanzar y lograr la felicidad perfecta, cuestionamientos que la bailarina traduce en un baile contemporáneo que parte de las bases del ballet clásico.

“Hace referencia a esa época italiana donde está la estridencia de la felicidad, ahora también vivimos donde estamos en un círculo vicioso de felicidad, y en su segunda parte, es un despertar, volver a lo más oscuro y profundo, a veces es cansado estar en ese estado de felicidad, socialmente estamos orillados a ser felices”, comenta la debutante a directora.

Una búsqueda personal

Siempre con la inquietud de expresarse a través del movimiento corporal, Argelia García señala que hacer danza como coreógrafa era una cuenta pendiente en su trayectoria que, a su tiempo, llegó en el momento oportuno para fortalecer su compromiso con el ballet y gestionar proyectos que reflejen un poco de la transformación que este bella arte ha logrado en su vida.

“Es una búsqueda personal de no solo bailar, hay cosas que todavía no alcanzo a decir con solo bailar, el único lenguaje que conozco y entiendo, es un proceso bellísimo desde lo más profundo que necesito decir, de encontrarlo en la música, de pensarlo y bailarlo”.

En esta primera formación creativa desde lo independiente, Argelia se rodea de profesionales que han dado acompañamiento a todo el proceso como Lucy Arce, directora artística del Ballet de Cámara de Jalisco, así como de las bailarinas -integrantes también de este ensamble-: Mariana Gauna, Sofía Montserrat Pérez, Ruth Saldaña y Paola Pimentel, además de la misma coreógrafa que se suma al escenario que también estará aderezado por la música de Luigi Boccherini.

“Cruzar hacia la creación ha sido muy enriquecedor, los valientes no se arrepienten de ser valientes y también hay que hacer las cosas desde adentro para entenderlas mejor. No todos logramos animarnos, en algún momento pensé que sólo sería bailarina, pero tengo mis propias cosas por decir y compartirlo con más bailarines y el público, quien al final es quien tiene la palabra”.

Un legado desde Italia

Argelia comparte que el nacimiento de “Mina” hace referencia, por un lado, al legado que la cantante italiana Mina Mazzini marcó en la industria contemporánea, una mujer que destacó por su estilo que daba paso a una nueva era del rock tradicional, y por otro lado, la creación de la bailarina refiere a ese cúmulo de emociones que acuñan en lo interior del humano.

“Mina es un gran referente para la música italiana en el rock&roll y de lo que sería el pop, pero también está esa mina de sentimientos, sensaciones y asuntos personales sin resolver que por dentro se ven y se entienden en el mejor de los casos”.

Argelia García comparte que tras el debut de “Mina”, el proyecto analizará las opciones para emprender temporadas en la metrópoli tapatía y principalmente en localidades foráneas.

ASISTE

“Mina”/ domingo 16 de diciembre/ 20:00 horas/ Auditorio Charles Chaplin (Av. Adolfo López Mateos Norte 835, Colonia Lomas de Guevara). Boletos en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones