Martes, 23 de Abril 2024

México como un cabaret

A partir de hoy y cada miércoles de noviembre se presenta en Foro Periplo el espectáculo en el que, a través de música y risas, se realiza crítica social y política

Por: El Informador

Los artistas se preparan para arrancar la temporada del espectáculo en Foro Periplo.  EL INFORMADOR / F. Atilano

Los artistas se preparan para arrancar la temporada del espectáculo en Foro Periplo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Este noviembre llega al Foro Periplo el espectáculo Cabaret Puppet Show, con texto de Isaac Gutiérrez y dirección de Guillermo Covarrubias. La pieza se presentará todos los miércoles del mes. Esta puesta presenta una historia donde las correlaciones entre el cabaret y nuestro país ponen en evidencia actitudes, arquetipos y vicios de los personajes: “El escritor de la obra hace un paralelismo de nuestro país con un cabaret. Conviven diferentes esferas sociales y los roles que desempeña cada uno”, explicó el director.

La obra cuenta con las actuaciones de Gloria Ramírez, Myriam Treviño, Adriana Mojica, María Belén, Isaac Gutiérrez, Christopher Santiago y Alejandro Rentería. Una particularidad de la producción es que algunos de los actores manipulan puppets de estatura humana (cerca de 1.75 metros). Estos muppets, platicó el director, representan las apariencias y lo “políticamente correcto” que los personajes buscan expresar y así justificar su doble moral.

“Hay tres personajes que son unos puppets de tamaño natural. Tiene el sentido de que somos manejados o movidos por alguien. De alguna manera a todos alguien les mete la mano para moverlos. Cuando habla la persona y dice lo que realmente piensa es la persona: cuando es lo políticamente correcto es el puppet”.

Temas políticos, canciones y bailes

Con ese planteamiento, la temática de Cabaret Puppet Show es social y política, con una diversidad de líneas argumentales donde se aprecia la lucha de clases, las diferencias de género, la violencia contra la mujer, los seres humanos como objetos utilizables, la búsqueda de escalar en la sociedad, las aspiraciones de poder y un largo etcétera.

La presencia del cabaret aporta una visión lúdica sobre las problemáticas que expresa la obra. “Es una crítica muy fuerte al sistema político mexicano. Hay mucho tema político mezclado con canciones y bailes. No está todo dicho de una manera muy explícita”.

Entre los personajes hay un empresario que comercia con “dulces” de Colombia, donde también tiene “plantaciones” de flores. Otro personaje es la matrona en un cabaret, uno más que representa al pueblo y otro al gobierno. También vemos a una joven llamada María Paloma que aspira con ser como la Gaviota: aunque ambas son aves, sus vuelos son muy diferentes.

El formato de la obra incorpora música, baile y canto por parte de los actores. Son seis números musicales con tres canciones originales de Omar Ornelas, además de otros temas intervenidos en los que la letra se modificó con relación a la trama (como el tema de una película de Disney o “La bamba”). Temas como el de “Mexican Ladies” llevan esa crítica de género y social que las actrices expresan con humor.

El espectáculo continúa

Las coreografías son de Charly Ramírez, con vestuario de Isaac Gutiérrez. El tema del cabaret permite recurrir a vestuarios atractivos, como el de las mujeres en el elenco, con vistosos vestidos. Mientras que Dana Cobián hizo las figuras y Mario Montaño, de la compañía Luna Morena, asesoró al equipo en el manejo de las marionetas.

La idea de Isaac es, después de las cuatro funciones a presentar en Foro Periplo, vender los shows musicales. “Se puede desprender esa parte del espectáculo”, remata. 

Asiste

Cabaret Puppet Show, Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790, Centro), miércoles 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 20:30 horas. $200 pesos preventa, $250 pesos día del evento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones