Miércoles, 24 de Abril 2024

México celebrará a Juan José Arreola

Para conmemorar el centenario del escritor jalisciense, dependencias culturales a nivel estatal y federal organizan diversas actividades relacionadas

Por: El Informador

Las actividades principales se realizarán alrededor del 21 de septiembre, fecha de nacimiento de Arreola. EL INFORMADOR/E. Barrera

Las actividades principales se realizarán alrededor del 21 de septiembre, fecha de nacimiento de Arreola. EL INFORMADOR/E. Barrera

Murales, cuentos, teatro y mucha literatura serán tan sólo algunas de las actividades que la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) prepara para conmemorar el centenario del natalicio de Juan José Arreola (1918-2001), el escritor originario de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) que, a consideración de la UNESCO, el 2018 es el año dedicado a este jalisciense creador del “Bestiario”.

Aunque las actividades más fuertes se realizarán cercanas al 21 de septiembre, fecha de nacimiento de Arreola, diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Televisa y la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, ya cuentan con un programa general de las dinámicas que se impulsarán de manera gratuita para llevar la obra de Arreola por todo México y París (sede de la UNESCO). Myriam Vachez, titular de la SCJ, señaló que uno de los principales objetivos es promover el legado literario del escritor zapotlense en los lectores más jóvenes y de paso mostrar las otras facetas artísticas de Arreola a quien sólo lo conoce como narrador.

“Queremos que con este homenaje reviviéramos en todas las nuevas generaciones a un escritor que nos ha marcado mucho. Juan José Arreola es uno de los pilares de la literatura mexicana y latinoamericana, ha sido muy conocido también en otros ámbitos más allá de nuestro continente, pero como un cambio generacional y de tiempo hay figuras que a veces se van diluyendo o no suelen ser valoradas lo suficiente por nuevas generaciones”, expresó Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

Si bien los festejos en Zapotlán iniciaron desde septiembre pasado con recitales y convocatorias en su honor, será en este fin de semana cuando la Casa Taller Literario Juan José Arreola dé inicio a las actividades lideradas por Orso Arreola, hijo del también autor de “Palíndroma”, quien señaló el orgullo de saber que el legado y visión cultural de su padre fue más allá de los libros y trascendió de la literatura al rango académico.

Arreola para llevar

Previo a las celebraciones del natalicio de Arreola, la SCJ y la Feria Internacional del Libro (FIL) desarrollarán la tradicional lectura pública en rambla Cataluña, teniendo a “La Feria” como obra protagonista del encuentro pactado para el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro. Laura Niembro, representante de la FIL, recordó que será la tercera ocasión en la que la obra de Arreola sea la estelar del festejo literario, pues en el debut del Día del Libro hace 16 años (en 2002) se leyó “Confabulario” y una década después “Bestiario”; para esta ocasión esperan la participación de 60 mil lectores.

Al igual que en el centenario de Juan Rulfo, la SCJ regalará las tres obras más representativas de Arreola: “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”, con la expectativa de que por cada título se entreguen gratuitamente de mil 500 a dos mil ejemplares en las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara; también se contempla que los vagones sean decorados en honor a Juan José Arreola.

Como parte de las iniciativas para difundir la trayectoria de Arreola, la Secretaría de Cultura a nivel federal planea que las obras principales del escritor jalisciense sean traducidas al náhuatl, maya, zapoteco y mixteco con ayuda de la Fonoteca, en tanto que Fundación Televisa lanzará cápsulas especiales que recuperan la faceta televisiva de Arreola en sus programas culturales y participaciones especiales en foros internacionales.

Luego de que la familia Arreola propuso la figura del unicornio en referencia a la obra del “Bestiario” para unificar todas las actividades en memoria de Juan José Arreola, se espera que esta imagen también llegue hasta París junto a las actividades que se preparan con actores y escritores internacionales próximos a confirmarse para unirse a los festejos nacientes de la UNESCO.

El presupuesto

Pese a que el programa general por el centenario de Juan José Arreola comienza a activarse, Myriam Vachez explicó que aún no sé puede detallar el costo que implicará para la cartera de la dependencia jalisciense, pues faltan propuestas por detallarse y concretarse, aunque adelantó que de momento se estima una inversión de al menos 600 mil pesos en compra de libros y promoción, 700 mil en ediciones especiales y dos millones de pesos para actividades puntuales.

Celebración en cifras
1 millón y medio de pesos invertirá la Secretaría de Cultura Jalisco en la restauración y equipamiento de la Casa Taller Literario Juan José Arreola en Zapotlán.
Mil 500 ejemplares de “Confabulario”, “Bestiario” y “La Feria” se regalarán en bibliotecas públicas y estaciones del Tren Ligero.
1 edición especial de Grupo Planeta se publicará con las tres principales obras de Arreola en una caja negra conmemorativa con el grabado de la firma del escritor.
7 mil bibliotecas públicas de todo el país se sumarán a las actividades del centenario.
30 murales vestirán a Zapotlán con una convocatoria artística para representar el legado de Arreola en su ciudad natal.
1 estatua de Juan José Arreola (de cuerpo completo) se planifica erigir en el Centro Universitario del Sur.
60 mil lectores se esperan en la lectura pública de “La Feria” en la Rambla Cataluña en el Día Mundial del Libro en Guadalajara.
1 encuentro de ajedrez amateur, infantil y profesional se realizará del 20 al 22 de abril en la alcaldía de Guadalajara.

Otras actividades

Rodadas ciclistas en Vías Verdes en Zapotlán y la VíaRecreActiva.
Ediciones conmemorativas de “La Feria”, “Bestiario” y “Confabulario” por parte de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.
Concurso de carteles referentes al “Bestiario” en el Centro Universitario del Sur de la UdeG.
Homenaje a Juan José Arreola en el Festival de las Artes de Jalisco con el espectáculo “Bestias y prodigios. Arreola por Arreola”.
Taller de realización de bestias en papel maché inspiradas en el “Bestiarios”, impartido por Gerardo Goyzueta de la Red Estatal de Bibliotecas.
Edición especial del Coloquio Arreolino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones