Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

México celebra 101 años de la promulgación de su Constitución

El documento rige al país desde el 5 de febrero de 1917 y a lo largo del tiempo se ha transformado conforme a los cambios sociales de la nación

Por: NTX

El Archivo General de la Nación resguarda en una bóveda de seguridad, dentro de una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos para preservarla después de más 100 años. YouTube / AGN-México Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación resguarda en una bóveda de seguridad, dentro de una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos para preservarla después de más 100 años. YouTube / AGN-México Archivo General de la Nación

Este lunes se conmemoran 101 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rige al país desde entonces y que a lo largo de su historia se ha transformado conforme a los cambios sociales de la nación.

En un comunicado, el Archivo General de la Nación recordó a los mexicanos que esta es la casa de la Constitución Política, pues es aquí se resguardada: en una bóveda de seguridad, dentro de una caja especial elaborada con materiales libres de ácidos para preservarla después de más 100 años.

A primera vista resalta por su empastado en piel color café, que presenta decoraciones en gofrado de tonalidad dorada sobre la cubierta y lomo; cerrada con un broche metálico con los colores de la bandera nacional verde, blanco y rojo; y protegida en un estuche de madera, con interiores forrados en seda.

En ella se consignaron como Ley Suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron la bandera de la Revolución.

Los 136 artículos, divididos en nueve títulos, escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Arcaute, velan por la defensa de las garantías de los derechos individuales y sociales del hombre; la soberanía popular; la división de poderes; la rectoría económica del Estado; y la separación entre el Estado y la Iglesia.

El documento se firmó el 5 de febrero de 1917 por 209 diputados, después de dos meses de intensivos debates y controversias en el Teatro Iturbide, que iniciaron en diciembre de 1916, utilizando la misma pluma de oro con la que había sido rubricado el Plan de Guadalupe. Desde su entrada en vigor, el 1 de mayo de 1917, se le han hecho 706 reformas y ha sido traducida en 40 lenguas indígenas.

Además del Archivo General de la Nación, diversas instituciones del país se han sumado a esta celebración, a través de mensajes en sus cuentas de Twitter, en las que se compartieron datos relevantes de la Constitución.

El gobierno de México recordó la conmemoración en @gobmx, "5 de febrero 101 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en @UNAM_MX: "#UnDíaComoHoy de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A la fecha, la carta magna ha sido reformada más de 500 veces".

En tanto, en @FOVISSTEmx se lee: "#UnDíaComoHoy pero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita así como la jornada de trabajo máxima de 8 horas".

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, @SIPINNA_MX, destacó: "A 101 años de la promulgación de la #ConstituciónPolítica de México . #Entérate cuál es el papel que tienen en ella #Niñas, #Niños y #Adolescentes y qué artículos amparan sus derechos en el texto actual".

OF

Temas

Lee También

Comentarios