Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Mexicanas que cambiaron la historia

En honor al Día Internacional de la Mujer, nos unimos a la misma voz y recordamos algunas las mujeres que han transformado la historia de nuestro país

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

María del Pilar Roldán (en medio) fue la primer mujer medallista en México al obtener la plata en esgrima en los Juegos Olímpicos que se celebraron en nuestro país en 1968. EL INFORMADOR / ARCHIVO

María del Pilar Roldán (en medio) fue la primer mujer medallista en México al obtener la plata en esgrima en los Juegos Olímpicos que se celebraron en nuestro país en 1968. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy en día es común ver a mujeres en las olimpiadas o como médicos, pero esto no siempre fue así en México. Ellas cambiaron la historia, abrieron brecha para que muchas otras siguieran sus pasos y llegaran incluso más lejos. 

En honor al Día Internacional de la Mujer, nos unimos a la misma voz y recordamos algunas las mujeres que han cambiado la historia de nuestro país.

Rosario Castellanos

Novelista, periodista, cuentista, ensayista y diplomática considerada por muchos como la escritora más importante del Siglo XX. 

Nació en la Ciudad de México pero creció y vivió por muchos años en Chiapas, estudió Letras en la Universidad Autónoma de México y siguió preparándose en Madrid.

Siempre estuvo preocupada por las condiciones de vida de los indígenas especialmente por las mujeres que viven en situaciones de pobreza en México, por eso muchos de sus textos publicados.

María Izquierdo

Ella fue la primer pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente llevando sus creaciones al Art Center de Nueva York. Pero también llevó su trabajo a París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá. 

A sus 20 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y allí tuvo la oportunidad de conocer a Diego Rivera y Rufino Tamayo quienes tuvieron gran influencia en sus obras. 

En octubre de 2012 fue nombrada por decreto Mujer Ilustre por el gobierno mexicano, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Irene Montoya

Ella es más ni menos que la primer mujer médica en México, su empeño por conseguirlo pudo más que los grupos conservadores que le pusieron obstáculos para lograr este título.

Tanto llamó la atención su caso que ella misma le escribió al Presidente Porfirio Díaz para pedirle que le permitieran realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina en Puebla el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887. 

En 1925, junto a la doctora Aurora Uribe fundó la Asociación de Médicas Mexicanas que hoy en día sigue vigente.

María del Pilar Roldán

Ella se llevó los aplausos y la admiración de todo México pues fue la primer medallista olímpica del país, obteniendo la plata en su competencia de esgrima en los olímpicos de México 1968.

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba furiosamente integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida, y publicando dos revistas: Feminismo y Rebeldía, de acuerdo con el Archivo General de Yucatán.

La hermana del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, se convirtió en la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán, en 1923, de acuerdo con el Inmujeres.

Rosario Ibarra

El activismo contra la represión política llevó a Rosario Ibarra de Piedra a buscar la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su lucha.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60 y los 70, cuando el país vivió un periodo conocido como "guerra sucia". 

¿Qué otras mujeres mexicanas crees que cambiaron la historia?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones