Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Martín del Campo, medio siglo con el pincel y el cincel

El artista plástico tapatío presentó su libro “Alucinaciones”, un recuento de su carrera artística

Por: El Informador

Presentación. De izquierda a derecha: Patricia Montelongo, Jorge Esquinca, Rafel Pérez y Pérez y Mario Martín del Campo. ESPECIAL

Presentación. De izquierda a derecha: Patricia Montelongo, Jorge Esquinca, Rafel Pérez y Pérez y Mario Martín del Campo. ESPECIAL

Mario Martín del Campo está presente en el Instituto Cultural Cabañas desde marzo pasado, cuando se inauguró su exposición “Entorno andado”. Esta semana, el pintor tapatío regresó al Cabañas para presentar el libro “Alucinaciones”; no el catálogo de la exposición, sino una retrospectiva que recuenta medio siglo de carrera en las artes plásticas.

La Capilla Tolsá del recinto recibió a más de un centenar de personas, que serían sorprendidas con la música y artes escénicas antes de la presentación formal a cargo de Rafael Pérez y Pérez, Patricia Montelongo y Jorge Esquinca.

Para abrir el apetito cultural, los primeros en subir al estrado en la capilla fueron los músicos de Ars Antiqua, agrupación tapatía dedicada a la música antigua que recién cumplió 40 años de actividad ininterrumpida. Con el formato de sexteto y bajo la dirección de Eduardo Arámbula, Ars Antiqua interpretó para beneplácito de los presentes temas del tiempo de Cervantes, canciones sefardíes y canciones anónimas medievales.

Lo siguiente sería la participación de Ánima Escénica, cuyos integrantes salieron de entre el público para darle vida a los títeres. Con un texto especialmente escrito para la presentación, el diálogo entre los personajes empezó con la satírica referencia a los “caza-cocteles”, más de alguno entre el público. “¿Aquí es el coctel?” fue la primera frase, que arrancó más de alguna risa cómplice. La charla entre los títeres siguió con el arte y la obra de Martín del Campo.

Luego de la segunda intervención artística, la presentación formal continuó con las palabras de Patricia Montelongo, presentadora y parte de Black Coffee Gallery, editores de “Alucinaciones”. Ella afirmó que el proyecto comenzó hace tres años, con la intención de reflejar la totalidad de estilos de Mario Martín del Campo: dibujo, escultura, arte objeto y pintura, con fotografías de más de 200 obras. El diseño estuvo a cargo de la esposa del pintor, Rosa Martín del Campo, y durante la presentación se proyectó el contenido en el fondo de la capilla.

Jorge Esquinca continuó, al hablar de las características estilísticas de la obra de Mario. El poeta elogió las diferentes facetas artísticas del artista, con énfasis en los personajes y los elementos simbólicos que incluye en sus lienzos y esculturas. Rafael Pérez y Pérez prosiguió, al hablar sobre el artista y señalar su capacidad de hacer arte tan diferente al grado de parecer creaciones de personas distintas.

Por último, Mario Martín del Campo brindó unas breves palabras en agradecimiento, aunque él habla con la imagen, apuntó. El libro, dijo, lo dedica a su esposa e hijos.

Luego de la presentación, los presentes tuvieron que esperar un poco más para el brindis: con las salas abiertas de manera extemporal, los asistentes a la presentación pudieron recorrer la exposición “Entorno andado”, actualmente en exhibición en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones