Viernes, 26 de Abril 2024

Martín Moreno presenta nueva novela en Mérida

Retrata una trama ubicada a finales del siglo XIX y principios del XX en Yucatán, enfatizando el sistema esclavista con el que los hacendados explotaban a los mayas

Por: Jorge Pérez

Para hacer los cometarios de la novela estuvo presente en literato Ariel Avilés, experto en letras y promotor de la literatura de la región. TWITTER / @info_JorgeP

Para hacer los cometarios de la novela estuvo presente en literato Ariel Avilés, experto en letras y promotor de la literatura de la región. TWITTER / @info_JorgeP

El escritor mexicano Francisco Martín Moreno presentó su nueva novela en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Con el título de México esclavizado (en edición de Planeta), el autor retrata una trama ubicada a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en un Yucatán en medio del auge henequenero.

Martín Moreno rescata un capítulo poco abordado en la historia: el sistema esclavista con el que los hacendados explotaban a los mayas, además de otros trabajadores provenientes del norte de México y Asia.

Antes de comenzar la sesión, en una pantalla de la sala se proyectó un video con la bienvenida por parte del director del Gran Museo del Mundo Maya, Jorge Esma.

Para hacer los comentarios de la novela estuvo presente en literato Ariel Avilés, experto en letras y promotor de la literatura de la región.

Ariel leyó un texto sobre la vigencia de la novela histórica, donde versó el linaje del género para seguir con el perfil de Francisco Martín Moreno, de quien resaltó su labor periodística y como escritor. Sobre la novela, elogió que trate de un momento poco estudiado, un capítulo negro e inhumano de la historia yucateca.

Para Avilés, la novela tiene un valor social también, al ser documentaly reflexiva sobre los hechos históricos, algo que nos ayuda a entender nuestro presente.

Martín Moreno tomó la palabra para agradecer la presentación y contar el origen y las intenciones de su libro. El escritor quiso mostrar los casos de esclavitud en la península, en un tiempo histórico donde el mismo fenómeno se repetía en otras partes del mundo, como en el Congo belga con el auge del caucho.

En México, en complicidad con los hacendados estuvieron los políticos y el clero, que permitieron e incentivaron el sistema de tiendas de raya con el que mantenían cautivos a los trabajadores. En su momento, en la región hubo unas 1200 haciendas henequeneras, con alrededor de cien mil esclavos, afirmó Francisco. Con la meta de enriquecer la novela, el autor entreveró una trama amorosa, bisagra esencial para toda novela, comentó.

El origen de la historia de amor en México esclavizado estuvo en Guadalajara, dijo el escritor. Para conocer está anécdota lee la entrevista con Francisco Martín Moreno en nuestra sección Tapatío, este domingo.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones