Viernes, 19 de Abril 2024

María Gainza se lleva el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

La escritora y crítica argentina es reconocida por su obra “La Luz Negra”

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

María Gainza acudirá a la ceremonia de entrega del Premio, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre próximo en la Expo Guadalajara. TWITTER / @FIL Guadalajara

María Gainza acudirá a la ceremonia de entrega del Premio, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre próximo en la Expo Guadalajara. TWITTER / @FIL Guadalajara

La escritora argentina María Gainza se llevó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su obra “La Luz Negra”, así lo dio a conocer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Siento un enorme responsabilidad formas parte del grupo de autoras argentinas (...)  han obtenido este Premio”

El jurado, integrado por Giovanna Rivero, de Bolivia; Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México, dictaminaron que “La Luz Negra” aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte. 

Se destacó la obra de Gainza, cuyo contenido trata una trama absorbente y casi “detectivesca”. 

“Es una prosa lúcida e impecable, innovadora no carente de ironía, con personajes bien construidos.”, subrayaron. 

Por su parte, María confesó que el anuncio del reconocimiento fue completamente inesperado, “me agarró en medio de la sordidez cotidiana”, dijo. 

“Estoy muy contenta. Siento un enorme responsabilidad formas parte del grupo de autoras argentinas que, como Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Mora, Tununa Mercado, Inés Fernández Moreno o Claudia Piñeiro, han obtenido este Premio, porque estas escritoras son enormes para mí”, agradeció la autora, quien también reconoció que el trabajo de las mujeres se acepte más ahora que hace 20 años. 

María Gainza acudirá a la ceremonia de entrega del Premio, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre próximo en la Expo Guadalajara.

La escritora y crítica de arte, María Gainza, trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, Argentina, y fue editora de la colección de arte argentino de la Editorial Adriana Hidalgo. Durante diez años fue colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12, y de la revista Artforum. 

En 2011 publicó su libro “Textos Elegidos” por medio de la Editorial Capital Intelectual, un conjunto de ensayos sobre Argentina, y en 2014 publicó “El Nervio Óptico”, su primer libro de ficción editado por Mansalva, reeditado por Anagrama y traducido a más de diez idiomas. En 2018 fue publicado, también por Anagrama, su novela “La Luz Negra”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones