Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Mar Adentro lleva sus ideas a la ONU Mujeres

El grupo se hizo presente en la edición 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, un foro que se llevó a cabo en Nueva York

Por: El Informador

Los participantes regresaron a México cargados de nuevas ideas. CORTESÍA / MAR ADENTRO

Los participantes regresaron a México cargados de nuevas ideas. CORTESÍA / MAR ADENTRO

Motivo de orgullo y reflexión. Y es que 12 líderes juveniles, representantes de Mar Adentro de México y provenientes de Guadalajara, Aguascalientes, y Guanajuato, se dieron cita a la edición 63 de CSW, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el foro internacional más importante en temas de equidad de género, promovido por ONU Mujeres.

El grupo se jóvenes participó activamente del 11 al 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, esto con el objetivo de representar los intereses de la juventud mexicana ante la agenda internacional de desarrollo de la mujer.

Es importante señalar que el CS es el espacio de intercambio de reflexiones y propuestas donde se construye la política internacional de equidad de género. Este año, por ejemplo, el tema prioritario es “sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros”. El tema de revisión se enfocó en el empoderamiento de la mujer y como se vincula esto con el desarrollo sostenible.

Durante la estancia en Nueva York, los representantes de Mar Adentro de México asistieron a más de 30 eventos paralelos dentro de la ONU, donde pudieron vincularse con diferentes actores sociales de alto nivel, como António Guterres, Secretario General de la ONU; así como ministros, embajadores, presidentes de organizaciones intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales.

A lo anterior se suma que tuvieron un acercamiento con la Delegación Oficial de México, que es representada por Nadine Gasman, presidente del Instituto Nacional de la Mujer.

A lo anterior, se suma que como parte de las actividades, la delegación también visitó la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, siendo recibidos por Fernando de la Mora, Segundo Secretario de la Misión, con quienes examinaron temas de interés común, así como abrir más espacios para que se escuchen las inquietudes y propuestas que surgen por parte de la juventud mexicana.

Momento de debatir y aprender

Durante la visita a la ciudad neoyorquina, la delegación mexicana participó en el 1er Torneo de Debate Internacional organizado por Mar Adentro.

La Delegación Mar Adentro estuvo integrada por 4 estudiantes universitarias del Tec de Monterrey campus GDL, quienes fueron campeonas del Congreso Nacional Universitario de Debate en su edición número 11, que fue organizado el pasado mes de noviembre por la Casa del Maquío y Mar Adentro de México, cuyo premio fue asistir a la ONU.

Los seleccionados destacan por su liderazgo, compromiso con la causa y participaciones en los programas de la Asociación, a través de una convocatoria pública.

¿Y cuál es el gran legado? Pues regresar con el compromiso de replicar los aprendizajes generados e impactar en sus comunidades. Prueba de lo anterior es que actualmente se encuentran generando proyectos de propuestas para atender diversas problemáticas que ocurren en nuestro país.

“Pienso cómo podemos, en lugar de darle vueltas a los problemas que conocemos, intentar buscar soluciones y conseguir reproducir las mejores prácticas que han implementado otros países”, anotó Emmanuel Orozco, quien este año fue delegado por segunda ocasión en este foro.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones