Miércoles, 24 de Abril 2024

Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes

La “heredera de la literatura latinoamericana” vendrá a la Feria Internacional del Libro para formar parte de una constelación de escritores

Por: El Informador

La originaria de Argentina también recibirá la Medalla Carlos Fuentes. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

La originaria de Argentina también recibirá la Medalla Carlos Fuentes. CORTESÍA / FIL GUADALAJARA

Para el escritor mexicano Carlos Fuentes, Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) es “la heredera de la literatura latinoamericana”. Es así que la autora será la encargada de abrir el Salón Literario que lleva el nombre del extinto creador de obras como “La silla del águila”, en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

De acuerdo con un comunicado de la FIL, durante la ceremonia, que se realizará el 1 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, la escritora y periodista, autora de novelas como “El gato eficaz” o “El mañana”, entre muchas grandes obras, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, escritor a quien se refiere como “genio de la literatura, genio en todas sus acepciones y alusiones”.

“Tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”, compartió la escritora argentina.

El Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara ha visto pasar grandes nombres de la literatura contemporánea, quienes se han encargado de abrirlo, como Herta Müller, Jonathan Franzen, Nélida Piñón, Paul Auster o Salman Rushdie, entre otros, por lo que la autora de “Cuidado con el tigre” y “Cola de lagartija” comenta que se siente “honrada y orgullosa en extremo. Y es poco aludir a la gran responsabilidad que siento, más allá de las distinguidísimas figuras que me precedieron”.

LEER TAMBIÉN: Marisol Ceh Moo es la gandora del PLIA 2019

Una trayectoria llena de lucha

Luisa Valenzuela ha publicado unos 30 libros y ha sido condecorada con galardones como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y considera que “América Latina es una madre ubérrima, un semillero de grandes talentos literarios de larga data, y las herederas y los herederos suelen ser numerosos en cada instancia de su historia”.

Luisa Valenzuela, quien también ha sido presidenta del Centro PEN Argentina, se considera a sí misma como una activista: “Voy a marchas, uso el pañuelo verde a favor de la ley del aborto legal y gratuito; mis convicciones son firmes y contundentes”, sostiene, y reconoce que actualmente “estamos viviendo un momento muy especial, tremendo, amenazador en muchos sentidos. Las escritoras tenemos nuestros propios pararrayos y nuestras antenas que irán captando lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo, y esa percepción se irá incorporando a la obra”.

Agéndalo

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes será el domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y contará con la participación de Rosa Beltrán como presentadora.

LEER TAMBIÉN: María Baranda, letras que tocan la realidad a través de la poesía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones