Martes, 16 de Abril 2024

Los frutos del combate al tráfico de bienes culturales

Diversas piezas arqueológicas han regresado a México, mostrando un fortalecimiento en la cooperación con otras naciones
 

Por: El Informador

Museo Nacional de Historia. Sede de la charla sobre los bienes culturales y su recuperación. NOTIMEX

Museo Nacional de Historia. Sede de la charla sobre los bienes culturales y su recuperación. NOTIMEX

Con la reciente repatriación a México de algunas piezas olmecas, incautadas en Alemania, que formaban parte de la colección que detenta el costarricense Leonardo Patterson, sentó un precedente judicial en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales entre nuestra nación y un país miembro de la Unión Europea.

Este caso paradigmático fue analizado en una conferencia en la que, además, se revisaron los avances que el gobierno mexicano ha tenido en la materia en los últimos años, se informó en un comunicado.

En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Diego Prieto Hernández y el embajador Francisco del Río, abundaron en la cooperación internacional -a nivel bilateral como multilateral- que ha permitido la devolución al pueblo de México de invaluables testimonios de su devenir.

Un caso que marca la línea

Diego Prieto, titular del INAH, señaló que vale la pena observar con lupa el trabajo detrás de la repatriación de las piezas olmecas que fueron robadas del sitio El Manatí, en Veracruz, puesto que resulta ejemplar el papel que juegan los marcos jurídicos de los “países origen” y los “países destino”, los cuales no siempre son compatibles en lo que respecta a la propiedad de bienes patrimoniales sustraídos ilegalmente.

Además, comentó que con el desahogo de las audiencias en el proceso judicial de restitución, se acreditó por parte de México que los bustos de madera provenientes de El Manatí, fueran sacados del país a finales de los años setenta o principios de los ochenta, después de 1972, año en que se aprobó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, lo que fue considerado por los magistrados del tribunal alemán.

“Fue en noviembre de 2015, cuando el Tribunal Regional N°1 de Múnich resolvió la causa a favor de nuestro país y ordenó la devolución de estas piezas”, agregó Prieto.

Prieto Hernández resaltó la legislación que la República Federal Alemana ha emitido recientemente para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, derivado de la suscripción en 2007 por parte de ese país de la Convención de  la UNESCO de 1970 (sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales).

También reconoció la intervención de las autoridades alemanas para la restitución de estos bienes, así como al personal del Museo de la Colección de Arqueología Estatal de Múnich por custodiar temporalmente las esculturas, y al Departamento de Conservación del mismo que realizó su embalaje.

Otros “finales felices”

Alejandro Alday González, consultor jurídico de la SRE, mencionó otros casos exitosos que el gobierno mexicano ha tenido en los últimos años para la recuperación de su patrimonio. Entre ellos se encuentra la restitución de los tres manuscritos de Luis de Carvajal, actualmente bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, y cuya relevancia radica en que con ellos inició propiamente la literatura judía en la América española, durante el siglo XVI.

“Otra restitución voluntaria se dio hace algunos días con la entrega de dos piezas arqueológicas y un cráneo al Consulado de México en Filadelfia. Asimismo, en Estados Unidos, concretamente en Arizona, Seattle y Texas, con el apoyo de autoridades en las aduanas se han decomisado recientemente bienes mexicanos, informando inmediatamente a los consulados correspondientes”.

A lo anterior se suman 12 piezas arqueológicas que fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, entregadas a la Embajada de México en Italia el pasado 11 de octubre de 2016. Además, la semana pasada, la SRE entregó al INAH 117 piezas arqueológicas que se hallaban bajo resguardo en la Embajada de México en Italia, en su gran mayoría producto de detecciones.

Con estas acciones se refrenda su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, tanto propio como de otras naciones, así como de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones