Viernes, 26 de Abril 2024

Los claroscuros de la Industria editorial privada

La CANIEM realizó la presentación de los Indicadores del sector editorial privado en México; abundó sobre la empantanada relación que sostiene con el gobierno federal

Por: El Informador

Juan Luis Arzoz Arbide. Presidente del Consejo directivo de la CANIEM para el bienio 2019-2021. EL INFORMADOR/G. Gallo

Juan Luis Arzoz Arbide. Presidente del Consejo directivo de la CANIEM para el bienio 2019-2021. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), realizó la presentación de los Indicadores del sector editorial privado en México; señaló que la industria editorial facturó el año pasado más de 10 mil millones de pesos, de los que las ediciones digitales representan el 1.8 por ciento. Agregó que la producción total en 2018 fue de 134 millones de ejemplares y se vendieron 133.5 millones, de los cuales 48 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, el Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura del nuevo modelo educativo.

En cuanto a la clasificación temática de las ventas, los libros de educación básica representaron 40.2%; los libros infantiles y juveniles, 20.2%; en tanto que los de enseñanza de la lengua inglesa, 12.4%: “Los libros infantiles y juveniles registraron un incremento importante en 2018, tanto en ejemplares, como en facturación. La venta de piezas creció 8.7 millones, es decir 48% y el monto de facturación incrementó un 22.7%, 228 millones más que en 2017. Es un mercado donde se generan los próximos lectores, los que van a utilizar los libros en el mercado abierto”, señaló.

La deuda y Educal

Sobre las compras de libros que el gobierno federal hace a las editoriales privadas a través de Educal, Arzoz Arbide señaló que en estos momentos se encuentran estancadas: “Las compras del gobierno federal vía Educal, que tiene 118 librerías en la República, ahorita están un poco empantanadas porque tenemos una deuda muy vieja con Educal que nos están haciendo una quita de 20%, lo cual nos parece totalmente fuera de lugar. Es como si a un escritor yo le pagara sus derechos y de buenas a primeras le digo ‘pero, ¿sabes qué? te voy a quitar 20% nada más porque sí’, así de ilógico es”, enfatizó.

El proceso legal, dijo, está en proceso abierto. “En este momento hemos oído voces de que el dinero se entregó completo por parte de la Secretaría de Hacienda, pero la próxima semana tendremos una reunión en la secretaría para ver qué está sucediendo”.

Relación con el gobierno federal

Juan Luis Arzoz Arbide aprovechó el foro para señalar que existe un panorama difícil para las colaboraciones de la CANIEM con la administración federal: “Hemos tratado de abandonar un poco la dependencia económica con el gobierno federal, este año todo ha cambiado y, por ejemplo, a la Feria de Frankfurt -una de las más importantes del mundo- tuvimos que viajar sin subsidio del gobierno, nosotros cubrimos los gastos y nos fue muy bien”.

Finalmente, la cámara también dio a conocer que los proyectos de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aulas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han quedado desatendidas: “Creo que Bibliotecas de aulas y Bibliotecas Escolares, que eran un proyecto muy bonito que tenía un presupuesto de 500 millones de pesos hace algunos años, en este momento sí lo veo un poco débil, fuera de contexto. Entonces lo que haremos, como industria editorial será enfocarnos a todo lo que es la industria privada como librerías, colegios, etcétera”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones