Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los Guachimontones abrazan la naturaleza

El Centro Interpretativo Phil Weigand presume que ya funciona con la llamada “energía verde”

Por: El Informador

El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand presumió la placa que lo acredita como el primero de la Secretaría de Cultura en Jalisco que funcionará con “energía verde”. EL INFORMADOR / J. PÉREZ

El Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand presumió la placa que lo acredita como el primero de la Secretaría de Cultura en Jalisco que funcionará con “energía verde”. EL INFORMADOR / J. PÉREZ

Esta semana el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand inauguró su placa que lo acredita como el primero de la Secretaría de Cultura en Jalisco (SC) que funcionará con “energía verde”. Fueron cinco meses de trabajo los que se necesitaron para instalar las decenas de paneles solares en su parte superior, que dotarán de electricidad al edificio. A la par, el ahorro energético se estima en nueve mil 644.46 pesos mensuales; la inversión total fue de un millón 123 mil pesos, con lo que se espera que en un decenio se recupere la inversión. Además, el uso de energía solar en el lugar representará evitar la emisión de 29 mil 666.62 kilogramos de dióxido de carbono.

Actualmente, hay otros edificios que están migrando a la energía verde: el Ex Convento del Carmen, el Edificio Arroniz, el sitio arqueológico Teocaltitlán de Guadalupe, las ex estaciones del tren en las Vías Verdes de la Región Valles y el Museo de Arqueología del Occidente Parres Arias.

En ese sentido, Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dijo: “El trabajo de lucha contra el cambio climático ha sido intensivo en este gobierno. Las secretarías nos sumamos”. Armando Andrade, presidente municipal de Teuchitlán agradeció al gobierno del Estado por el apoyo recibido para encumbrar a Guachimontones como destino turístico.

Encuentro con la historia

Al llegar a la zona, al exterior del centro, se exhibe una exposición fotográfica, acompañada de información que contextualiza sobre los primeros trabajos de investigación arqueológica en la zona de Aztatlán, en la década de 1960.

En particular las imágenes son del área de Puerto Vallarta, también para celebrar el aniversario número cien de su fundación moderna. Arturo Dávila, del Instituto Vallartense de Cultura, comentó que la inclusión de la arqueología es un elemento atractivo del puerto, que lo puede hacer crecer en el sentido económico y turístico. Rodolfo de Jesús Hurtado, regidor de Cultura de Puerto Vallarta, resaltó la importancia de la cultura y la historia: “Nos honra tener esta maravillosa experiencia y oportunidad de tener sitios arqueológicos que cuidar”.

Myriam Vachez agregó que en Puerto Vallarta descubrieron recientemente que podrían inscribir más de 70 fincas dentro del patrimonio cultural de Jalisco. El hallazgo fue gracias a un taller de vinculación con la SC. De la tradición de Aztatlán, la secretaría afirmó que esta civilización dominó la región gracias al comercio de diferentes materias: “Lo que pensábamos que no albergaba mucha civilización, cada vez descubrimos que sí tuvo civilizaciones muy avanzadas, muy interesantes, con rutas comerciales que iban incluso hasta Centroamérica”.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, apuntó que “Ha sido un año de festejos de parte del puerto”. Resaltó el coloquio realizado hace un par de meses, donde se habló del centenario pero también de la historia: “Desde las épocas prehispánicas ya tenía su importancia”. Las celebraciones del centenario de Puerto Vallarta, adelantó Joao, cerrarán con una magna exposición en el Ex Convento del Carmen.

Ya en el interior del centro se exhiben objetos de la vida cotidiana en Aztatlán, que floreció entre los años 900 y 1300, con el nombre de “El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao”. Al terminar el recorrido, el arqueólogo Jorge Morales impartió una conferencia en el auditorio del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones